El fiscal baja de 15 años a 1 y medio la petición de cárcel a exjefe de Resistencia Galega

El juicio por el atentado en el Ayuntamiento de Baralla concluye con una reducción de la pena para Antón García Matos, mientras se retira la acusación contra Asunción Losada Camba

Guardar

Madrid, 15 oct (EFE).- El fiscal ha rebajado en el juicio de 15 años de prisión a uno y medio su petición para el exdirigente de Resistencia Galega Antón García Matos al que acusa de fijar el objetivo y facilitar el material para el atentado cometido por esta banda terrorista en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) el 1 de octubre de 2014.

Además en la vista celebrada este martes en la Audiencia Nacional el representante de la Fiscalía ha retirado la acusación para otra exjefa de la organización, Asunción Losada Camba, para la que inicialmente solicitaba también 15 años de cárcel.

Ambos acusados, que se han negado a declarar, ya se encuentran en prisión cumpliendo una pena de 28 años de prisión que aceptaron en un juicio anterior celebrado en 2022 en el que confesaron ser autores de pertenencia a organización terrorista en su condición de dirigentes, fabricación de explosivos, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

A la vista del desarrollo del juicio celebrado este martes por el atentado de Baralla el fiscal ha retirado la acusación respecto a Asunción Losada Camba y ha modificado su petición para a Antón García Matos al estimar que debe ser condenado como autor mediato de un delito de daños terroristas y no de estragos terroristas que le imputaba inicialmente.

Raúl Agulleiro Cartoy, ya condenado a siete años y medio de prisión por el atentado cometido en el Ayuntamiento de Baralla, que causó cuantiosos daños materiales, ha testificado en la vista y ha asegurado que ninguno de los acusados le ordenó ni le facilitó el material para el artefacto explosivo.

"Fue una decisión propia mía por unas declaraciones que había hecho el alcalde unos meses antes en contra de las víctimas del franquismo que me indignaron", ha manifestado.

El fiscal le ha preguntado por un archivo informático que le fue incautado en el que figura una lista de objetivos de la banda elaborada por Antón García Matos en el que figuraba el Ayuntamiento de Baralla, lo que ha achacado a la casualidad.

Ante estas declaraciones el fiscal ha dicho que cabría pedir deducción de testimonio para investigar a Raúl Agulleiro por posible falso testimonio pero ha añadido: "Ya para qué, bastante tiene".

El fiscal ha recordado que García Matos explicaba en dicho documento que fijaba como objetivo de la banda el Ayuntamiento de Baralla por las polémicas declaraciones del alcalde.

Y ha añadido que se encontraron trazas de su ADN en un garaje de Coimbra (Portugal) en el que la banda escondía material para artefactos explosivos y en el zulo en el que Agulleiro ocultaba el que usó en el atentado.

Por su parte el abogado de García Matos ha pedido su absolución al considerar que no ha quedado probado que su representado realizara acción alguna para que Agulleiro cometiera el atentado.

Según recuerda el escrito de acusación de la Fiscalía Raúl Agulleiro colocó en la madrugada de la fecha referida el artefacto explosivo en un peldaño que da accedo al Ayuntamiento de Baralla programado para que estallara a las 4:45 horas.

La explosión se produjo sobre esa hora y causó graves daños materiales en el ayuntamiento y en un radio de 50 metros tasados en más de 200.000 euros. EFE

Guardar