Madrid, 15 oct (EFE).- El Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda a la totalidad de la Ley que regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que tiene como objetivo trasponer dos directivas europeas en este ámbito y para la cual el grupo parlamentario VOX había presentado una enmienda a la totalidad.
El rechazo a la modificación de la Ley obtuvo 33 votos a favor, 174 votos en contra y 136 abstenciones.
La propuesta de Vox buscaba la derogación de la Ley 1/2005 de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
El diputado de VOX José María Figaredo ha expuesto la enmienda a la totalidad de la Ley que ha presentado su grupo y ha señalado que las implicaciones de la Ley 2005 son "terriblemente nocivas", porque esta Ley "no es más que un impuesto encubierto", ya que cualquier emisión "debe pagar por el derecho de emisión, que se paga a la Administración pública por medio de subasta pública".
"Los beneficiarios son los bancos y tiene un coste de 2.000 millones de euros que engordan las arcas del Estado", ha asegurado Figaredo, y ha añadido que "los principales perjudicados son los españoles", a pesar de que "España es uno de los países que menos emite a la atmósfera".
Por el Grupo Socialista, la diputada María de las Nieves Ramírez Moreno ha calificado como un "batiburrillo" la proposición de VOX y ha recordado que las emisiones de CO2 "se han ido reduciendo desde 2005 y las renovables son más baratas".
Ramírez Moreno ha sostenido que el motivo de la ley es adaptar la legislación española a la europea y ha acusado a Vox de "pretender dejar a España fuera de la legislación europea".
Ha afirmado que las consecuencias de la propuesta de VOX resultan "altamente lesivas para los intereses de los españoles", supondría una ruptura con los socios europeos y expondría al Estado a multas millonarias.
"Pretender desmontar uno de los marcos más claros que tienen las empresas españolas para seguir la senda de descarbonización, garantizando su competitividad y así poder cumplir con los compromisos en la lucha contra el cambio climático, supone un descalabro para el progreso verde y un arenal de tierras movedizas para la seguridad jurídica de todas las empresas", ha aseverado.
César Sánchez Pérez, del Grupo Popular, ha querido aclarar el posicionamiento de su partido: "La defensa y el compromiso con la lucha contra el cambio climático y haciéndolo compatible con la economía de todos los españoles, y muy especialmente de las familias".
"Debemos estar alerta, ya que no se puede seguir legislando sin analizar los impactos de nuestras decisiones en la vida de los españoles", ha afirmado y se ha preguntado "cómo se está haciendo la transformación y la transición en España y a costa de quién".
Por su parte, la diputada del GV EAJ-PNV Sagastizabal Unzetabarrenetxea ha votado en contra de las enmiendas propuestas por VOX porque no iban a hacerlo "en contra de algo consensuado en Europa", que aporta al proyecto "Fit to 55" y que pretende luchar contra el cambio climático.
Júlia Boada Danés, del Grupo Sumar, ha aludido al protocolo de Kioto por el que todos los países firmantes se comprometieron al pago de emisiones responsables del calentamiento global y ha señalado como "una irresponsabilidad la propuesta de VOX". "Hace falta más ambición climática", ha destacado.EFE