Mahón, 15 oct (EFE)-. El aeropuerto de Menorca ha requisado este año a los pasajeros 987 kilos de piedras, arena y fósiles que llevaban en el equipaje y que serán devueltos a sus zonas geológicas de origen.
El departamento de Medio Ambiente del Consell insular y la fundación Mestral han llevado a cabo la campaña de clasificación y retorno de todo este material, ligeramente inferior al recuperado el año pasado, que fue de 1.038 kilos.
El director insular de la Reserva de la Biosfera, David Vidal, ha explicado por qué se lleva a cabo esta iniciativa: "Estos elementos geológicos cumplen una función clave en el ecosistema de nuestras playas y es fundamental que aprendamos a respetarlos para garantizar que Menorca permanezca intacta para las generaciones futuras".
Este proyecto, que favorece también la inserción laboral de los colectivos atendidos por Mestral, se lleva a cabo desde 2015, una década en la que ya se han recuperado aproximadamente 16 toneladas de piedras y arena que los pasajeros pretendían llevarse como recuerdos en su equipaje.
El año en que se decomisó más material fue 2021, cuando se contabilizaron 3.904 kilos, el cuádruple que este último año.EFE
1012179