Dos minibuses prestarán atención para prevenir la violencia sexual en pueblos de Guadalajara y Cuenca

Minibuses acercarán servicios de atención y prevención de violencia sexual a municipios despoblados de Guadalajara y Cuenca, reforzando políticas de igualdad y atención integral en Castilla-La Mancha

Guardar

El Gobierno de Castilla-La Mancha facilitará "el puerta a puerta" en materia de atención en materia de igualdad poniendo en marcha el próximo año dos minibuses que llegarán a las zonas más despobladas y más alejadas de la región.

"Lo que usamos para otros servicios públicos, queremos utilizarlo también en materia de prevención del acoso, de la agresión y de los servicios necesarios que se necesitan en materia de igualdad".

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este martes y miércoles en las Cortes autonómicas.

Fuentes de la Consejería de Igualdad han señalado a Europa Press que se trata de una extensión del servicio que se va a prestar desde los centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual.

En concreto, dos minubuses llevarán estos servicios a distintos municipios de las provincias de Guadalajara y Cuenca, atendiendo al objetivo de hacer frente al proceso de despoblación. Estos servicios supondrán el acercamiento a pequeñas poblaciones de profesionales pero también de programas de información, sensibilización y prevención.

En este punto, García-Page ha comentado que antes de fin de año se abrirán los centros de agresiones sexuales en Guadalajara y Toledo y, más adelante, se abrirán los de Ciudad Real y Cuenca.

EL PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA

Ha sido en este punto del debate donde el presidente castellanomanchego ha querido hacer hincapié en que el presupuesto en igualdad también va a ser "el más alto de la historia". "Somos la comunidad autónoma que más destina a igualdad por habitante, 23 euros por habitante. Hay algunas comunidades autónomas que están en cuatro", ha afeado.

"En igualdad salarial y en impulso al empleo creo que estamos dando también el dedo de pecho, creando la cátedra de igualdad de género; y somos la cuarta comunidad autónoma en creación de empleo para las mujeres, más de 30,4 puntos. En esto, me siento muy orgulloso de estar 6 puntos en creación de empleo femenino por encima de la media nacional. Y somos la tercera comunidad donde más baja la tasa de paro femenino, en este caso, 15 puntos", ha detallado.

En materia de violencia de género, Castilla-La Mancha, ha recordado, fue una de las tres primeras comunidades autónomas que publicó las ayudas a la orfandad. "Hemos aumentado la edad pasando del límite de 18 a 21 años y ha aumentado también la cuantía. A alguien le parecerá poco, pero son de las cosas que cualifican a un gobierno, son de las cosas que cualifican también a una sociedad".

CENTROS DE LA MUJER

También ha destacado que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cuenta con la red "más extensa" de España, momento que ha aprovechado para decir que "frente a los pronósticos del cambio de legislatura municipal donde se aventuraba que se iban a cerrar centros en unos ayuntamientos y otros y que eran poco más o menos que exigencias de pactos, tengo que decir que mantenemos 87 centros", ha dicho dirigiéndose a la bancada del PP.

Además, en materia de acogida, en la región hay 15 recursos que protegen de manera integral a las mujeres y a sus hijos y también a sus hijas "cuyas vidas están ni más ni menos que en peligro".

En materia de políticas en favor del colectivo LGTBI, ha rememorado, se aprobó la ley del sector en el 2022 con el apoyo además del Partido Popular y, esta estrategia de diversidad sexual y derechos, "se complementa en abril del 2023 con la entrada en funcionamiento del servicio de atención integral a personas LGTBI en la región", ha incidido.

"Vamos dando pasos, seguramente sin ruido y también sin generar unas expectativas que no puedan ser cubiertas por la realidad del momento, pero con satisfacción", ha afirmado.

CONVENIO CON HOSTELEROS

De otro lado, ha recordado que su gobierno ha firmado un convenio con la Asociación de Hostelería, con un importe de dos millones, para la prevención de las agresiones en locales de ocio.

También ha hablado de un convenio con el Consejo de la Abogacía para el asesoramiento y acompañamiento en las agresiones sexuales.

A partir del 1 de enero también se garantizará la accesibilidad sensorial, para la gente que carece de audición, en todos los recursos de igualdad.

Respecto a las víctimas de trata, ha lamentado el tema de la regulación de la prostitución en España esté de momento "muy bloqueado" en el conjunto del país, pero --sin embargo-- "nosotros vamos a seguir atendiendo lo que para nosotros es un drama".

Para finalizar, el presidente de Castilla-La Mancha ha informado de que la ley de lucha contra la brecha salarial se va a plantear en el 2025, algo que el Gobierno regional quiere "hacer de común acuerdo con empresarios y sindicatos".

Guardar