Oviedo, 15 oct (EFE).- La física y matemática belga Ingrid Daubechies, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, ha defendido este martes que las herramientas matemáticas pueden utilizarse "en diferentes situaciones" de la vida cotidiana y sirven para "entender lo que nos rodea".
Daubechies, que fue distinguida en 2020 junto a los matemáticos Yves Meyer, Terence Tao y Emmanuel Candès por sus trabajos en el campo de la teoría de las ondículas, relacionadas con el procesamiento matemático de datos y señales, ha intervenido este martes en un encuentro con el público en la antigua fábrica de armas de La Vega bajo el título 'Quizá las matemáticas puedan ayudar'.
La investigadora (Houthalen, Bélgica, 1954) ha sido una de las galardonadas en ediciones anteriores que participan en la programación especial diseñada por la Fundación Princesa de Asturias con motivo del décimo aniversario de Leonor de Borbón como presidenta de honor de la institución y de su mayoría de edad.
"Las herramientas matemáticas podemos utilizarlas en diferentes situaciones. Son aplicables en otras disciplinas y eso es sencillamente maravilloso", ha señalado Daubechies, que no pudo recoger el Premio Princesa por la pandemia del coronavirus.
La investigadora, que se ha servido de una presentación con imágenes para explicar al público algunas de sus principales contribuciones, ha insistido en que las matemáticas "casi siempre pueden ayudar" y tienen un carácter que todos "compartimos y reconocemos".
Daubechies ha puesto en valor algunas herramientas de software en la que la belga lleva trabajando desde hace más de quince años relativas al estudio y análisis de imágenes de obras de arte que favorecen el conocimiento de su historia y conservación.
En el acto, ha tomado la palabra una de las conservadoras del Museo del Prado, que emplea algunos de los desarrollos de la premiada y que ha agradecido a Daubechies su "capacidad de trabajo y su creatividad" para vincular campos como el arte y las matemáticas.
Daubechies también ha animado a las jóvenes a adentrarse en las carreras matemáticas y ha destacado la importancia de "disfrutar" aprendiendo y entender que esta ciencia "va más allá de memorizar fórmulas".
Al mismo tiempo, ha subrayado que la Inteligencia Artificial es "capaz de resolver o de avanzar en la resolución de problemas con resultados espectaculares", si bien ha asegurado que "aún queda mucho para que supere a la humana".
La belga fue galardonada en 2020 en la categoría de Investigación Científica y Técnica junto a los matemáticos Yves Meyer, Terence Tao y Emmanuel Candès por haber realizado "contribuciones pioneras y trascendentales que hoy son base y soporte de la era digital al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución".
La investigadora, que ha trabajado en las universidades de Princeton y Duke, es una firme defensora de que la investigación pura y aplicada son dos caras de la misma moneda y fue la primera mujer en ganar el Premio Frederic Esser Nemmers en Matemáticas (2012) y en presidir la Unión Matemática Internacional. EFE
(Foto)