Bilbao, 15 oct (EFE).- El legendario jugador internacional del Athletic Club Daniel Ruiz-Bazán Justa, 'Dani', recibió esta noche una homenaje en Bilbao con motivo del 50 aniversario de su debut como jugador del primer equipo rojiblanco.
Junto al capitán de la gloriosa generación rojiblanca de los títulos de los años 80 del siglo pasado, dos ligas, una Copa, una Supercopa y un 'triplete' de las tres competiciones en 1984, estuvieron el técnico Javier Clemente, técnico y líder de aquella plantilla inolvidable, y buena parte de su excompañeros.
Entre los asistentes al acto que se llevó a cabo en un muy concurrido y acogedor Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína se encontraban, entre otros miembros de aquel plantel, Santi Urkiaga, Andoni Goikoetxea, Miguel de Andrés, Txetxu Gallego y Manu Sarabia.
No pudieron estar presentes, pero si lo hicieron a través de vídeos los hermanos Salinas, Julio y Patxi, y el ahora quizás más afamado de sus excompañeros, el seleccionador nacional Luis de la Fuente.
Curiosamente, el vídeo lleno de cariño y admiración que envió De la Fuente a Dani, se visualizó mientras se estaba disputando en Córdoba el España-Serbia de la Liga de Naciones.
Y, por supuesto, quien si estuvo al lado de Dani fue el mítico 'Txopo' José Ángel Iribar, con quien el delantero de Sopuerta y salido del Sodupe coincidió en su primeros años en otra generación irrepetible. La que alcanzó la final de la UEFA en 1977. Jabo Irureta, Carlos Ruiz, Iñaki Txurruka, éste por vídeo, entre otros, rememoraron aquellos tiempos también felices.
Iribar fue el encargado de cerrar el emotivo "embolado" -así lo definió el legendario '7'- en el que se vio envuelto el 'capi' de aquellos años de títulos y gabarra entregándole el último de los varios regalos y obsequios que recibió Dani durante las casi dos horas que duró el homenaje.
También se encontraron entre los asistentes, que se entretuvieron un rato con un divertido monólogo de Julen Axpe, los expresidentes José Julián Lertxundi y Ana Urquijo.
La dimensión de Dani, que tiene 73 años, la explican sus números, 199 goles en 401 partidos, y el hecho de que es el máximo goleador vivo de la historia de ya 126 años del Athletic.
Pero esas estadísticas no alcanzan a explicar el cariño de compañeros y rivales, entre los que participaron las leyendas madridistas Carlos Alonso 'Santillana', por vídeo, y Rafa Marañón, quien quiso estar presente en Bilbao para dejar claro la amistad que les une.
Marañón, navarro de Olite y santo y seña de un RCD Espanyol del que también es el máximo goleador vivo, desveló que en su momento estuvo a punto de fichar por el Athletic.
Fue una de las anécdotas de una noche especial para Dani, quien casi ni se acordaba de aquel 29 de septiembre de 1974 en el que se puso en el estadio Luis Casanova por primera vez la camiseta del primer equipo del Athletic.
Pues para conmemorarlo, él, sus compañeros, unos cientos de 'athleticzales' y la Peña Athletic Txistu, promotora del reconocimiento y la que le metió el "embolao", vivieron una noche de emociones rojiblancas que entonces ni podía soñar. EFE.