Barcelona, 15 oct (EFE).- El portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, ha instado este martes a la dirección de Junts a desautorizar a su presidenta, Laura Borràs, por haber dejado abierta la puerta a una hipotética moción de censura con el PP para tumbar el Gobierno de Pedro Sánchez.
Cid se ha hecho eco de unas declaraciones de Borràs en Telecinco, en las que ha asegurado que su partido "no descarta ningún escenario", tampoco el de una moción de censura con el PP, si bien ha dejado claro que ahora la prioridad es seguir negociando con el Gobierno para que se cumpla el acuerdo de investidura.
En rueda de prensa desde el Parlament, Cid ha considerado "graves y preocupantes" estas declaraciones y se ha preguntado "cómo se puede defender Cataluña" ayudando a Alberto Núñez Feijóo a llegar a la Moncloa, con Santiago Abascal en la vicepresidencia del Gobierno.
"¿La propuesta de Junts es que aquellos que quieren incendiar Cataluña, acabar con el catalán, con el autogobierno y con la ley de amnistía lleguen a la Moncloa, con Feijóo de presidente y Abascal de vicepresidente?", ha planteado.
Cid ha pedido a Junts que "rectifique o haga rectificar" a Borràs, para no "servir en bandeja de plata la presidencia del Gobierno del Estado a quienes quieren incendiar Cataluña".
Por otra parte, también ha acusado a Junts de haber "roto el pacto contra la extrema derecha", al haberse abstenido en la votación de una propuesta de resolución de Aliança Catalana.
El pasado jueves, en el debate de política general, el pleno del Parlament tumbó una propuesta de resolución de Aliança Catalana que pedía la "restitución formal del Estado Catalán como Estado independiente", en virtud de la "declaración de Independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre de 2017", con los votos en contra de todos los grupos salvo JxCat, que se abstuvo.
Asimismo, Cid ha instado al Govern a fijar "límites al sector privado que está haciendo negocio con el acceso a la vivienda".
El portavoz parlamentario de los comunes ha defendido imponer "límites a la banca, las grandes empresas y los fondos buitres que acumulan muchísimas viviendas en Cataluña y que están especulando y ganando muchísimo dinero con los alquileres".
Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el "reparto de 200 millones de euros para jóvenes en bonos de alquiler", Cid ha pedido "no empezar la casa por el tejado", ya que las ayudas para pagar el alquiler "solo tienen sentido si primero existe una regulación efectiva del precio del alquiler".
De lo contrario, "las ayudas al alquiler acaban solo en los bolsillos de los grandes propietarios", ha advertido. EFE