Jorge Gil Ángel
Bogotá, 15 oct (EFE).- La portera Luisa Agudelo sólo tiene 17 años pero, con dos mundiales en su bagaje, cuenta una experiencia enorme para su edad. Eso la hace la principal baza de la selección colombiana que afrontará el Mundial de la categoría en la República Dominicana, al que las cafeteras llegan con expectativas altas.
Dirigidas por Carlos Paniagua, que también es el seleccionador sub-20, las colombianas apuntan al título que se les escapó hace dos años en la Copa del Mundo de la India, en la que perdieron la final con España.
En esta ocasión, las colombianas hacen parte del Grupo B, justamente con España, Estados Unidos y Corea del Sur, un reto grande para un equipo que sueña con ganar el torneo porque desde el primer momento tendrá que superar el escollo que suponen estas potencias del fútbol femenino.
"Es un grupo que no es fácil, pero tampoco es imposible. Nosotros en estas categorías femeninas, desde que yo estoy al frente, hemos estado en tres mundiales y nos han tocado grupos complicados", expresó Paniagua, quien recordó que en esos tres torneos sus dirigidas pasaron la primera ronda como líderes de grupo.
Fe en Agudelo
La portera Agudelo nació el 27 de marzo de 2007 en la ciudad colombiana de Cali y debutó como profesional en 2022 con el Cortuluá.
En República Dominicana, la guardameta disputará su segundo Mundial sub-17, pues en la India fue la titular.
Sus estiradas, su buen juego con los pies y su firmeza la han hecho una de las grandes promesas del fútbol colombiano e hicieron que Paniagua confiara en ella para ser la guardiana del equipo en el Mundial Femenino Sub-20 que se disputó en septiembre en Colombia.
En ese torneo jugó cinco partidos en los que apenas recibió dos goles -ambos en cuartos de final con Países Bajos, partido que se resolvió en la tanda de penaltis-, y fue aplaudida por sus atajadas en tardes difíciles para su equipo contra Camerún y México en la fase de grupos y contra Corea del Sur en octavos de final.
La portera también fue campeona y figura este año de la liga colombiana con el Deportivo Cali, que decidió cederla para el Mundial a pesar de que iba a ser la guardameta titular del equipo en la Copa Libertadores Femenina que se disputa en Paraguay.
"Será mi tercer Mundial, es una oportunidad más para conseguir ese sueño de chiquita, que todos queremos (el primer título oficial de una selección colombiana femenina)", manifestó Agudelo.
Jugadoras con recorrido Para este Mundial la mayoría de las jugadoras vienen de los equipos regionales que disputan el torneo de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), pero hay un grupo, entre ellas Agudelo, que cuentan ya con experiencia como profesionales.
Una de ellas es la delantera Maithé López, de 17 años, que al igual que Agudelo disputó el Mundial Femenino Sub-20 de Colombia, en el que fue titular en un partido y entró como suplente en los otros cuatro.
La atacante, nacida en Bucaramanga, milita en el Real Santander, club con el que debutó como profesional este año y del que es goleadora.
También aparecen en la convocatoria la central Sophia Posada, del Independiente Santa Fe, que incluso pescó minutos en el partido de vuelta de la final que su equipo perdió este año con el Deportivo Cali, y sus compañeras Isabella Díaz, Mariana Silva y Nikol Rojas, que también jugaron en la liga este año.
Igualmente, cuentan con experiencia profesional la centrocampista Reina Torres, de Millonarios, y la volante Michel Cuéllar, del Real Santander.
Paniagua también tendrá en República Dominicana a tres futbolistas que juegan en equipos juveniles de Estados Unidos: las centrocampistas Isabel Weiner, del IMG Academy, y Ella Grace Martínez, del Tampa Bay Sun, y la atacante Lena Anne Tusche, del PDA North New Jersey. EFE