Chivite pide no dejar atrás a empleados y empresas en la transformación de la automoción

Guardar

Bruselas, 15 oct (EFECOM).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, pidió este martes que no se deje "a nadie atrás" en la transformación que en la actualidad vive el sector de la automoción, ni a empresas ni a trabajadores.

"Estamos ante una nueva revolución industrial. Europa debe liderar en el mundo la transición industrial digital, verde, innovadora, que genere empleo de calidad y que se posicione en los sectores estratégicos que como proyecto común debemos poner en el mapa", declaró.

"Y ahí está la automoción. Tanto fabricantes como proveedores están viviendo un momento clave en su transformación", añadió Chivite en un desayuno en Bruselas de la Alianza de Regiones de la Automoción, una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones que en la actualidad preside Navarra.

La política indicó que esa transformación "implica grandes inversiones y formación y recualificación de trabajadores y trabajadoras".

"También la reindustrialización de quienes actualmente fabrican piezas que, con la nueva movilidad, dejarán de existir, y, por tanto, debemos responder en ese sentido. Para no dejar a nadie atrás. Ni a empresas ni a trabajadores y trabajadoras", subrayó.

Reclamó no dejar de mirar "al núcleo del debate", que, en su opinión, es "el apoyo y el compromiso institucional que la industria de la automoción necesita para sobrevivir a este periodo de transición y conseguir liderar el futuro".

Afirmó que, como Alianza de Regiones de la Automoción, piden a la Eurocámara, y también lo harán a la próxima Comisión Europea, "compromiso político, institucional y presupuestario".

"La transición en la que estamos exige capacidad de alcanzar consensos, un compromiso como proyecto común europeo y, por supuesto, no perder nunca de vista la especificidad regional", comentó.

En ese sentido, aseguró que vienen insistiendo en "la necesidad de contar con una herramienta de monitorización, con indicadores regionales de seguimiento, de manera que Europa camine con una estrategia común que tenga en cuenta a las regiones, para actuar en el marco, pero también atender la casuística específica, con actuaciones, si es preciso, más quirúrgicas".

"El éxito de la transición hacia la nueva movilidad vendrá desde esa perspectiva de la cohesión que debe estar presente. Y como digo, hemos de actuar sobre la industria, pero también sobre los consumidores, cuya adherencia a la nueva movilidad y a la transición verde está muy vinculada al precio, la fiabilidad y la calidad, a la disponibilidad de infraestructuras de recarga, y a la certidumbre", señaló.

Así, reclamó al Parlamento Europeo que tenga "muy presente" al sector de la automoción.

"Si bien es cierto que hay muy distintos sectores que atender y sobre los que trabajar, este es uno de los que nos define como Europa. Sabemos hacer las cosas, sabemos hacerlas bien y debemos seguir siendo un referente en el mundo", declaró.

Agregó que ese liderazgo pasa por "potenciar nuestras capacidades, por trabajar unidos y con consenso, y atendiendo especialmente a quienes tienen o van a tener más dificultades en esta transformación".

También recordó que, en los últimos meses, ha defendido la necesidad de una estrategia industrial europea y, en particular, en torno a la automoción.

Añadió que, a las regiones que componen la alianza de la automoción, les une el objetivo de "potenciar la industria de automoción, preservar el empleo y dotar de herramientas a toda la cadena de valor para una transición justa y con un horizonte de certidumbre".

"Nadie invierte o compra si los mensajes que se lanzan desde las instituciones generan dudas o incluso nos pueden sugerir pasos atrás", advirtió.

El ministro de Desarrollo Regional del Estado alemán de Sajonia, Thomas Schmidt, propuso invitar a Teresa Ribera, aspirante a convertirse en vicepresidenta ejecutiva de la próxima Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable también de Competencia, a una reunión del intergrupo sobre automoción del Comité Europeo de las Regiones el próximo noviembre. Chivite acogió con satisfacción esa iniciativa. EFECOM

(foto)

Guardar