Bruselas, 15 oct (EFECOM).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dicho este martes que habrá que hablar con la aspirante a convertirse en vicepresidenta ejecutiva de la próxima Comisión Europea y también comisaria encargada de Competencia, Teresa Ribera, sobre si los vehículos chinos que llegan a Europa son una competencia leal o no.
"Con la comisaria Teresa Ribera tendremos que hablar de si esa penetración de los vehículos chinos es una competencia leal o no lo es", ha afirmado a la prensa desde Bruselas.
Chivite ha hecho estas declaraciones tras intervenir en un desayuno informativo de la Alianza de Regiones de la Automoción, una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones que en la actualidad preside Navarra; y de reunirse con el ministro de Desarrollo Regional del Estado alemán de Sajonia, Thomas Schmidt, que también forma parte de esa coalición.
A principios de octubre, la Comisión Europea anunció que seguirá adelante con los aranceles a los vehículos eléctricos chinos tras una votación de los Estados miembros en la que no se impuso ni una mayoría en contra ni una mayoría a favor de los mismos.
Tras 5 votos en contra (entre ellos el de Alemania), 10 a favor y 12 abstenciones (entre ellas la de España), el Ejecutivo comunitario concluyó que su propuesta "para imponer derechos compensatorios definitivos a la importación de vehículos eléctricos desde China ha obtenido hoy el apoyo necesario de los Estados miembros".
Por otro lado, Chivite ha considerado que Volkswagen Navarra "está haciendo bien su transformación" y ha recordado la inversión de "más de 1.000 millones de euros" que el grupo alemán ha hecho en la comunidad autónoma.
"Tiene comprometida la fabricación de dos modelos de vehículo eléctrico. Son dos modelos, además, que son de gran penetración en el mercado, porque estamos hablando de (que tienen) unos precios de en torno a 20.000 o 25.000 euros. Son los vehículos que más compran las familias y creo que esa puede ser una de las claves del éxito hacia la transformación de la movilidad eléctrica", ha explicado.
También se ha referido al despliegue de puntos de recarga y la cualificación y recualificación de los trabajadores.
"Creo que ese modelo va a ser el modelo de la socialización del vehículo eléctrico en nuestro país", ha estimado.
Sobre la cuestión de los puntos de recarga, ha dicho que es "clave" y que los ciudadanos no se van a comprar un vehículo eléctrico si no hay una buena red de dispositivos para cargarlos.
Asimismo, ha recalcado que la situación de Volkswagen en Alemania no es la que el grupo tiene en Navarra, ya que en territorio germano se centraron en "la electrificación de vehículos de alta gama".
"No todo el mundo se puede permitir esa compra de vehículos de alta gama. Ahora vamos a ver cómo se reconduce esa situación, que no tiene nada que ver con la situación que vivimos en Navarra por la fabricación de esos vehículos, que yo creo que son los de gran penetración en el mercado", ha precisado.
Ha argumentado que los hipotéticos problemas en Alemania no afectarían a Navarra, porque el proyecto de electrificación de la región española, además, "está dentro del de la Península Ibérica", en el que están involucradas Navarra, Cataluña, Valencia y una región de Portugal.
"La planificación va en orden y, en principio, lo que tenemos que hacer es también incentivar al consumidor a que siga comprando vehículos eléctricos y hacerlo atractivo", ha comentado.
Asimismo, ha reclamado que los fondos de cohesión y la transformación hacia la movilidad eléctrica "tengan en cuenta" a las regiones y sus especificidades.
"Nosotros tenemos el conocimiento más específico de lo que pueden ser las mayores dificultades o de cómo hacer esas transformaciones, por ejemplo, en lo que tiene que ver con formación, cualificación, recualificación de trabajadores", ha afirmado. EFECOM
(foto)