Barcelona, 15 oct (EFE).- La Generalitat destinará cien millones de euros anuales a un fondo para ayudar a los jóvenes a acceder a la compra de su primera vivienda, adelantándoles el coste de la entrada en condiciones favorables, mientras que creará una licencia básica para agilizar la construcción de viviendas protegidas de alquiler.
Estas dos actuaciones están incluidas en el plan de medidas urgentes para aumentar la oferta de vivienda protegida en Cataluña aprobado este martes por el Govern, que concreta de esta manera cómo cumplirá la promesa realizada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de construir hasta el 2030 un total de 50.000 pisos de este tipo.
Illa anunció la semana pasada en el primer debate de política general de la legislatura que destinará cada año 1.100 millones de euros a atender el déficit de vivienda protegida y la dificultad de los ciudadanos para acceder al alquiler.
Tras la reunión del ejecutivo catalán, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha explicado que, de estos 1.100 millones, 500 irán destinados a créditos a promotores para construir viviendas, otros 500 irán a ayudas a familias vulnerables, y otros cien a este fondo para facilitar la emancipación de los jóvenes. EFE