Madrid, 15 oct (EFE).- La carcinomatosis peritoneal es una forma de diseminación de los tumores digestivos o ginecólogicos en el peritoneo, que requiere más unidades especializadas para el mejor tratamiento de los pacientes, según varios expertos, que hacen hincapié en que se hable más de este tipo de cáncer.
En España hay alrededor de 40 unidades especializadas para tratar estos tumores, según señalan a EFE los responsables de la Unidad de Oncología Peritoneal de MD Anderson Cancer Center Hospiten Madrid, los doctores Santiago González y Gloria Ortega.
Ortega y González participan esta tarde en la jornada "Oncología Peritoneal. Celebrando 20 años", en la que intervendrán varios expertos y pacientes, con motivo del 20 aniversario de esta unidad especializada del hospital.
Ortega, cirujana oncológica, explica que la carcinomatosis peritoneal es la metástasis en el peritoneo de los tumores de la cavidad abdominal: de los digestivos como los de colon, estómago, intestino delgado y apéndice; y de los ginecológicos, fundamentalmente de ovario y trompas de Falopio.
Estos casos son tumores secundarios, pero el tumor también puede originarse de forma inicial en el peritoneo -el tejido que recubre la cavidad abdominal- si bien es menos frecuente, según agrega Santiago González, director médico y jefe de servicio de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Hospiten Madrid, centro con el que EFE colabora en la organización de la jornada.
La prevalencia y la incidencia varían según el tumor primario que la origina.
Los síntomas son inespecíficos -molestias abdominales, hinchazón y dificultad en la digestión, entre otros, por eso cuando se detecta este tipo de metastástasis ya está en una fase avanzada.
El diagnóstico de la carcinomatosis peritoneal suele ser por imagen, como una ecografía, TAC o resonancia magnética; pero si no es posible y la sospecha de que hay diseminación tumoral es alta, se recurre a la laparoscopia, que consiste en introducir, tras una incisión, una cámara cerca del ombligo.
Hace más de 30 años "no había remedio" para este tipo de tumores, pero en las últimas tres décadas se han desarrollado técnicas de tratamiento en "pacientes seleccionados" -que inicialmente van a responder mejor- a través de la cirugía citorreductora combinada con quimioterapia intraperitoneal -dentro del abdomen-, incide el doctor.
"Quitamos con cirugía todos aquellos implantes tumorales que podamos ver", abunda González, quien añade que para conseguir esto puede hacer falta quitar partes del peritoneo o de algunos órganos.
"Una vez que ya no queda nada ahí, aplicamos directamente dentro del abdomen una quimioterapia que calentamos hasta 42 grados y medio, más o menos. La mantenemos habitualmente durante unos 90 minutos", prosigue González.
Esa combinación de cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal con hipertermia "es lo que se ha demostrado en pacientes seleccionados" que "realmente pueden sobrevivir mucho más tiempo".
No todos los pacientes son candidatos a esa cirugía, y éstos en la actualidad se tratan con quimioterapia paliativa por vena "que hoy por hoy tiene unos resultados mejor que hace 30 años" y también existe la opción de combinarla con quimioterapia intraperitoneal presurizada en aerosol, entre otros.
Son tratamientos de los que se benefician los pacientes en unidades especializadas, como de la que son responsables Ortega y González y que está formada por distintos profesionales de oncología médica, quirúrgica, radiología, enfermería, anestesiología y patología, entre otras especialidades.
"Todavía hay pacientes con carcinomatosis peritoneal en España y en muchas partes del mundo que no tienen acceso a una unidad específica de este tipo, cada vez va ocurriendo menos, pero todavía ocurre", subraya González.
El experto afirma que si en los casos de cáncer de mama o colon a los pacientes se les deriva a las unidades específicas, "se debe tener la concienciación de que las unidades de oncología peritoneal existen" y que "hace falta crear más" para que todo paciente pueda ser al menos valorado y ofrecerle lo que pueda necesitar.
De la misma opinión es la doctora Ortega, quien incide en que hoy en día se sabe que un único especialista no puede abarcar todo lo que implica el tratamiento de un paciente "y menos en una situación tan complicada como esta".
Una unidad especializada "es fundamental", coincide Ortega y sostiene que son necesarias para que los pacientes no pierdan "su mejor oportunidad de tratamiento".
De hecho, una de las principales reivindicaciones de los pacientes es que puedan ser derivados a unidades especializadas, tal y como indica a EFE la presidenta de la Asociación Peritoneum, Sandra Lara de Liz, quien hace unos años superó un tumor de este tipo y esta tarde participará en jornada.
Cuando le comunicaron el diagnóstico, un pseudomixoma peritoneal, aún se conocían menos este tipo de tumores, por eso decidió promover la asociación, relata.
"Muchas veces cuando nos contactan (los pacientes) nos dicen: ¿cómo puede ser que nadie me haya hablado de esto? ¿Cómo puede ser que en ningún momento se nos haya informado de que existen estas unidades especializadas en oncología peritoneal? Porque es que muchas veces, incluso desde el propio sector de salud, se desconoce que existen", sostiene.
Para la presidenta de Peritoneum puede ser "una gran diferencia" para el paciente ser tratado en una unidad especializada o no, e informa de que en la web de la asociación se pueden encontrar los centros que cuentan con ellas.
Asimismo, al igual que los expertos, destaca la importancia de que se hable acerca de estos tumores porque "se podrían salvar vidas".
EFE
bpc/jlg
(foto) (vídeo)