Canarias espera que el Estado le ingrese este mes los 50 millones para menores migrantes

Canarias espera recibir los fondos estatales en un contexto de aumento de la llegada de menores migrantes no acompañados y reitera la necesidad de una redistribución equitativa entre comunidades

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 15 oct (EFE).- Canarias confía en que el Estado le ingrese "antes de que finalice este mes" los 50 millones de euros que el presidente Pedro Sánchez se comprometió a aportar el pasado viernes a las arcas regionales para sufragar los gastos derivados de la acogida de menores migrantes no acompañados.

Así lo ha manifestado este martes el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, antes de participar en la presentación de la "reactivación" de la Red Canaria de Responsabilidad Social Corporativa, en tanto que el viceconsejero regional de Bienestar Social e Inmigración, Francis Candil, ha recalcado que la Administración que dirige Fernando Clavijo "está generando crédito para poder ir pagando los gastos derivados" de la acogida de menores migrantes no acompañados.

"En un año hemos pasado de 38 a 80 centros de acogida, un crecimiento espectacular y contamos con los 50 millones que da el Estado para terminar este año", ha aseverado.

Candil ha añadido que, lamentablemente, los niños siguen llegando y Canarias "tiene que atenderlos y acogerlos", por lo que, al final, "hay complejidad para poder dar respuesta a pagar todos los costes que siguen incrementándose porque el número de niños sigue creciendo".

Sobre las negociaciones políticas tendentes a modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer una distribución obligatoria entre todas las comunidades autónomas de los más de 5.300 menores que acoge Canarias, y que quedaron en suspenso después de que el PP decidiera apartarse de ellas, Cabello ha dicho que el Gobierno canario "está pendiente de que produzca la vuelta a la cordura".

"Es necesario que impere la buena política en todo lo relacionado con el drama humanitario que se vive en Canarias" y que se abandone "la mala política, de la que fuimos testigos la pasada semana en el Congreso. Nosotros seguimos tendiendo la mano, aportando documentos técnicos para cuatro escenarios".

El primero, ha detallado, "relacionado con unos criterios de redistribución de menores en función de la renta per cápita de cada comunidad; el segundo, sobre la renta total disponible en cada una; otro que tiene que ver con la población y un cuarto referido a la población menor de 18 años en cada región", ha precisado.

El portavoz del Ejecutivo canario ha añadido sobre esta última línea de trabado que "es más fácil integrar a menores migrantes no acompañados en entornos donde hay más población joven".

Cabello ha insistido en que lo que se necesita es "que se vuelvan a sentar tanto el PP y el PSOE porque es fundamental una respuesta desde el conjunto del país, ya no podemos tener una modificación del artículo 35 la Ley de Extranjería que no tenga a las comunidades en la solución y el acuerdo, ya que plantearían alegaciones que eternizarían una solución".

A su juicio, "son más los puntos en los que estamos de acuerdo que los que nos distancian", por lo que "lo que se necesita es alejar el efectismo y el tacticismo político y poner blanco sobre negro cuáles son los términos del acuerdo". EFE

Guardar