Canarias acoge de nuevo a los menores sin retrasos, a pesar de la saturación de su red

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 15 oct (EFE).- El Gobierno de Canarias está acogiendo de nuevo sin retraso a los menores inmigrantes que llegan solos a las islas a pesar de la saturación que sufren los 81 centros habilitados en la comunidad autónoma, tras los problemas que se produjeron a finales de septiembre.

La directora general de Protección de la Infancia de la comunidad autónoma, Sandra Rodríguez, ha reconocido a EFE los problemas que la Fiscalía denunció en uno de los últimos informes, donde se culpaba al protocolo que intentó implantar el Gobierno de Canarias de que 24 chicos pasaran hasta tres días con la Policía.

Rodríguez ha alegado que esos casos se debieron a una descoordinación que se produjo en los días en los que se trabajaba para poner en marcha ese protocolo de trabajo y ese mismo documento fue suspendido de forma cautelar por parte de la Justicia.

Sin embargo, ha añadido, en este momento agentes de la Policía Canaria se desplazan a los puntos de llegada de los menores para hacerse cargo de ellos y trasladarlos a la isla donde exista una plaza disponible para darles una primera acogida.

"La situación que describió la Fiscalía se ha reconducido. Hacemos todo lo posible para agilizar la acogida", ha señalado la directora.

Canarias sigue recibiendo un promedio de cinco a diez menores diarios, aunque a veces se producen sobresaltos como el que ocurrió el domingo pasado con un cayuco llegado a El Hierro en el que 83 ocupantes se declararon menores.

Finalmente, el cribado que hizo la Policía, ha relatado Rodríguez, dejó esa cifra en solo nueve menores. EFE

Guardar