BBVA Research ve un "tímido" aumento de la vivienda nueva, tras un giro a la compraventa

Guardar

Madrid, 15 oct (EFECOM).- BBVA Research prevé un "tímido" aumento de la inversión en vivienda nueva en los próximos dos años, insuficiente respecto al número de nuevos hogares que se crean en España, en un contexto en que el mercado de compraventa puede resultar una opción más atractiva que el alquiler.

En su último informe "Situación España" publicado este martes, se augura que en los próximos dos años las viviendas terminadas crezcan un 17 %, después de que los visados para obra nueva hayan aumentado a un ritmo del 14 % en 2024.

La escasez de vivienda en alquiler a precios asequibles, un mayor dinamismo del crédito hipotecario por la bajada de tipos y los cambios regulatorios están incentivando el mercado de compraventa "tanto para demandantes como para propietarios".

Además, las empresas promotoras de construcción residencial cuentan con una mayor estabilidad de costes tras la moderación de la inflación en un contexto de continuo crecimiento de la demanda de vivienda y de su precio.

El número de visados de vivienda nueva ha pasado de un promedio de 9.125 al mes en 2023 a 10.830 durante los primeros siete meses de 2024, lo que apunta a un aumento de las viviendas en ejecución del 9 % en 2025.

Como consecuencia, se prevé que la inversión en construcción de vivienda registre una aceleración en las cuentas nacionales y pase de crecer un 1,3 % en 2024 y un 4,2 % en 2025. EFECOM

Guardar