BBVA Research revisa al alza el crecimiento de España al 2,9 % en 2024 y al 2,4 % en 2025

Guardar

Madrid, 15 oct (EFECOM).- BBVA Research ha revisado cuatro décimas al alza el crecimiento esperado para la economía española en 2024, hasta el 2,9 %, en tanto que ha mejorado tres décimas el de 2025, al 2,4 %, de acuerdo con el último informe "Situación España" de la entidad.

Esta subida se apoya fundamentalmente en la revisión al alza que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho del crecimiento de los años pospandemia, pero también en la mejora de la contribución al crecimiento tanto de la demanda interna (consumo e inversión) como de la demanda externa (exportaciones e importaciones).

La mejora de la competitividad, en particular del sector servicios, el aumento de la fuerza laboral -mayoritariamente migrante-, y una política fiscal que sigue apoyando el consumo son las claves de la buena evolución económica, según el informe.

A ello se suma la moderación de la inflación, gracias a la caída del precio del petróleo y de los alimentos, y la bajada de los tipos de interés, factores que seguirán sosteniendo la recuperación hacia adelante.

La media de inflación se situará en el 2,8 % este año y en el 1,8 % en 2025, con lo que se mantendrá por debajo del aumento de los salarios, que calcula entre el 3 y el 5 % para este año.

Los economistas de BBVA Research esperan que en los próximos meses se dinamice el gasto de las familias como consecuencia de la disminución de los tipos de interés, lo que reducirá la carga financiera de los hogares que poseen créditos a tipo variable y que los hayan firmado en los últimos años.

La desaceleración de la economía en 2025 vendrá dada por la peor evolución del sector exterior, en tanto que la evolución del consumo dependerá de si se mantiene elevado el ahorro y la inversión en transporte, maquinaria y equipo se frenará posiblemente por un menor impacto de los fondos europeos.

El informe apunta a diversos factores que están contribuyendo a aumentar "tímidamente" la inversión en vivienda nueva, entre los que destaca la reducción de tipos de interés, la elevada liquidez y la escasez de oferta de vivienda en alquiler.

Todo ello está impulsando el crédito hipotecario, a lo que añade el posible efecto de los cambios regulatorios en el mercado del arrendamiento que podrían estar reduciendo la oferta de alquiler a precios asequibles e incentivando el mercado de compraventa como una opción más atractiva, tanto para demandantes como para propietarios.

La evolución reciente de los visados de obra nueva adelanta un incremento en el número de viviendas que llegarán al mercado durante los próximos dos años.

La edificación residencial se estaría viendo incentivada por la subida del precio de la vivienda, las perspectivas de que siga creciendo la demanda y una mayor estabilidad en la evolución de los costes de las empresas promotoras tras la moderación de la inflación.

BBVA Research ve factible que el déficit público se recorte conforme a lo previsto por el Gobierno, a alrededor o por debajo del 3 % del PIB, gracias fundamentalmente al llamado efecto denominador por la revisión al alza del PIB y por una recuperación de la actividad más intensa de lo inicialmente previsto.

En opinión de los economistas de la entidad "sería recomendable consensuar lo más pronto posible" las medidas que serán necesarias para realizar el ajuste fiscal estructural que requieren las nuevas reglas fiscales europeas.

España enviará este martes a Bruselas su plan fiscal a cuatro años en el que, según los cálculos de BBVA Research, se tendrá que hacer un ajuste anual equivalente al 0,5 % del PIB.

El informe señala que por cada punto de PIB de ajuste fiscal, el nivel de actividad podría moderarse en el largo plazo entre 0,75 puntos porcentuales y 1 punto porcentual del PIB. EFECOM

Guardar