Madrid, 15 oct (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción no tiene intención de pedir que se una al caso Koldo la causa abierta en otro juzgado al "comisionista" Víctor de Aldama por un presunto fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros, por la que ingresó en prisión provisional la semana pasada.
Según han informado a EFE fuentes jurídicas, pese a que en ambas causas figura De Aldama como uno de los presuntos cabecillas de las dos tramas investigadas, la Fiscalía ha optado por denunciar el supuesto fraude de hidrocarburos en una querella distinta a la que dio lugar hace casi un año al caso Koldo.
Por tanto, según las fuentes consultadas, Anticorrupción ha hecho una diferenciación entre ambas tramas al considerándolas independientes pese a que en las dos aparezca De Aldama.
Dado que Anticorrupción no va a reclamar la unión de ambas causas, tendrían que ser en todo caso el resto de acusaciones quienes pidieran al juez del caso Koldo, Ismael Moreno, que reclamara el llamado caso hidrocarburos a su compañero en la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al que recayó esa segunda querella de la Fiscalía contra De Aldama y el empresario Claudio Rivas.
Tras su entrada en la cárcel el pasado jueves, De Aldama pedía este lunes ser puesto en libertad por, supuestamente, haberse prolongado su detención judicial más allá de las 72 horas, con lo que la orden de ingreso en prisión sería nula.
En su recurso, su defensa barajaba además la posibilidad de que se le hubiese enviado a prisión "para conseguir fines estatales como el confesado de descubrir eventuales cuentas o bienes ocultos".
Entretanto, según las citadas fuentes, la Fiscalía ultima el escrito con el que tiene previsto pedir al juez del caso Koldo que eleve exposición razonada al Tribunal Supremo para que le abra causa como investigado al que fuera ministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras las últimas revelaciones de la UCO de la Guardia Civil, que le harían conocedor de los negocios de la trama.
Ante la aparición de esos indicios, el propio Ábalos pidió el pasado viernes al juez -que ya ha iniciado los trámites para proceder contra él- que le permitiera declarar voluntariamente ante de decidir si enviaba su caso al Supremo, al estar aforado como diputado en el Congreso.EFE