Acaba la exposición pública de plan técnico de TDT que incluye adjudicación de nuevo canal

El proyecto de real decreto establece la evolución de la TDT a estándares avanzados, con emisiones en alta definición y la adjudicación de una nueva licencia para un canal estatal

Guardar

Madrid, 14 oct (EFE).- Este jueves concluye el plazo de exposición pública del proyecto de real decreto del plan técnico de la televisión digital terrestre (TDT) para adaptarse a los nuevos estándares digitales y en dicho texto también se incluye la adjudicación, a través de la convocatoria de concurso, de una nueva licencia para un nuevo canal.

Según recuerda el texto, todas las emisiones de la TDT en España son ya de alta definición (HD) desde el pasado 14 de febrero, por lo que una vez que han cesado las emisiones en definición estándar el proyecto de real decreto apunta que es "necesario" planificar la evolución a estándares avanzados de televisión digital terrestre.

Así, el texto recoge cómo quedaría tras su aprobación la distribución de los múltiples digitales (la señal compuesta para transmitir un canal o frecuencia radioeléctrica) de ámbito estatal para los actuales titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva de ámbito estatal.

De esta forma, el proyecto de real decreto establece que el servicio de televisión digital terrestre (TDT) de cobertura estatal se prestaría, una vez aprobado este plan, a través de la capacidad de siete múltiples digitales (la señal compuesta para transmitir un canal) denominados RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MPE5.

Además, en el texto del proyecto de real decreto, el artículo 6.4 señala que la cuarta parte de la capacidad que queda sobrante de uno de estos múltiples digitales, concretamente del MPE5, será objeto de "adjudicación a través de la convocatoria de concurso para el otorgamiento de una licencia para prestar el servicio de comunicación audiovisual televisivo de ámbito estatal con resolución HD".

El diseño de cada una de las actuaciones a llevar a cabo, previstas en este real decreto, apunta el texto, tiene como objetivo final la evolución a la tecnología de transmisión DVB-T2 (la segunda generación de difusión de vídeo digital) y la utilización de HEVC como nuevo estándar de codificación más eficiente, garantizando la capacidad necesaria para que todos los canales de televisión puedan evolucionar en el futuro a emisiones con resolución UHD.

Este plan técnico es un paso más en la reorganización de la TDT, una vez que en octubre de 2020 se completó la liberalización del "segundo dividendo digital", un proceso para dejar libre la banda de los 700 megaherzios (Mhz) para las comunicaciones inalámbricas.

De esta forma, se estableció que la banda de entre 694 Mhz y los 690 Mhz se destine a los servicios de comunicaciones inalámbricos de banda ancha y la franja de los 470-694 Mhz esté reservada para el servicio de televisión digital.

El Consejo de Ministro autorizó el pasado 24 de septiembre la tramitación administrativa urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del proyecto de real decreto por el que se aprueba el plan técnico nacional de la televisión digital terrestre y se regulan determinadas medidas de impulso de la evolución tecnológica de la televisión digital terrestre, según se recuerda en la memoria de impacto normativo. EFE

Guardar