Un documental busca los lugares y hechos reales que pudieron inspirar el Quijote

Guardar

Toledo, 14 oct (EFE).- El productor Fran Fernández recorrió La Mancha durante tres años para elaborar el documental 'Descubriendo el Quijote', con el que busca responder a una pregunta: ¿es la novela de Cervantes un relato completamente ficticio o cuenta, y hasta qué punto, con un sustrato de realidad?

"Lo que pretendemos es que sea la propia persona que ve el documental la que saque sus conclusiones", ha declarado a EFE Fernández, que ha presentado su cinta este lunes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

'Descubriendo el Quijote' muestra "la posible realidad que hay detrás" de la historia del ingenioso hidalgo, así como los hechos, personajes y, sobre todo, localizaciones que plasmó Cervantes.

Se basa en la obra de Javier Escudero, autor de numerosos escritos abordando esta misma temática, destacando su libro 'Las otras vidas de don Quijote', publicado en 2022.

Fernández defiende que el conjunto de documentos compilado por Escudero y reflejado en el documental "plantea muchos interrogantes" sobre las posturas de "los cervantistas más clásicos", que sostienen que todo el Quijote es fruto de la imaginación del autor.

Cita por ejemplo los hallazgos del archivo parroquial de El Toboso, donde "hay nombres como Muñatones o Crisóstomo, nombres que aparecen en el Quijote, en los años" previos a la publicación de la novela de Cervantes.

El núcleo del viaje de 'Descubriendo el Quijote' se haya en lo que Fernández llama "La Mancha clásica", alrededor de un círculo de pueblos entre los que destacan El Toboso, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, Pedro Muñoz o La Puebla de Almoradiel.

No obstante, también se recogen puntos de la provincia de Cuenca y la ciudad de Toledo, donde Javier Escudero encontró una serie de documentos que obligaron a Fernández a reestructurar el guión de su documental en 2022, cuando ya lo tenía prácticamente finalizado.

El documental también se fija en lugares que aparentemente no aparecen en el Quijote pero sí guardan relación con su autor, como la Venta de la Inés (Almodóvar del Campo), donde Cervantes estuvo alojado y que es citada en 'Rinconete y Cortadillo'.

"No queremos cambiar la idea de nadie", recalca el productor, que invita al espectador a plantearse nuevas formas de leer y entender el Quijote, si bien deja claro que no es necesario leerlo en su totalidad para poder disfrutar la película.

Y Fernández tampoco ha querido sentar cátedra respecto a otra gran incógnita: ¿cuál era ese lugar de La Mancha al que aludía Cervantes en la célebre frase inicial de su Quijote? "Exponemos una serie de teorías y entrevistamos a expertos, pero no queremos ir más allá, simplemente planteamos opciones, pero no queremos ser determinantes", concluye el productor. EFE

(foto)

Guardar