El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha endurecido la crítica ante el PSOE en materia de vivienda, puesto que ya no valen "parches ni medias tintas", y ha tildado de "insuficiente" la reacción de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, ante la manifestación de ayer en Madrid.
Por su parte, IU ha demandado no tener miedo a la intervención pública dado que en palabras de su coordinador federal, Antonio Maíllo, el Estado "no puede dejarle un derecho humano como este al mercado, lo que incluye hablar de expropiación a los grandes tenedores si hace falta".
En rueda de prensa en el 'Espacio Rastro' de Madrid, Urtasun ha desdeñado tanto la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros y que el ala socialista llevará mañana al Consejo de Ministros, como desplegar un reglamento para controlar el alquiler vacacional. Por ejemplo, del citado bono ha dejado claro que no es su modelo dado que esas ayudas al final acaban en "manos dde los rentistas".
A su juicio, estas dos iniciativas "no va a la raíz" del problema actual de dificultad de acceso a la vivienda, que ha calificado de "emergencia nacional", y ha exhortado al PSOE a ir por la senda de la intervención pública del mercado. Urtasun ha seguido la línea de elevar el tono ante el PSOE por la cuestión de la vivienda como su espacio hizo la semana pasada.
De hecho, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha indicado que la medida anunciada por Pedro Sánchez supone "hacerle otro bizum de dinero público a los caseros, que se quedarán la ayuda pública y volverán a subir los precios".
A su vez, el portavoz de los Comunes, Joan Mena, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su futuro al frente del Ejecutivo "dependerá de su capacidad para resolver la situación de la vivienda".
RECLAMA QUE APLICAR EL CONTROL DEL ALQUILER SEA OBLIGATORIO
De esta forma, Urtasun ha demarcado que la manifestación de ayer en Madrid contra los altos precios de la vivienda obliga al Ejecutivo a "afrontar con toda la energía" esta problemática, dado que la gente está "cansada de parches y medias tintas".
Y creen que la reacción de Isabel Rodríguez a esa movilización es "claramente insuficiente" y contrapone que es imprescindible "obligar" a todas las administraciones a aplicar el sistema de control de precios del alquiler (aspecto que en la ley se deja a la voluntariedad de las comunidades). Una medida que funciona y que en Cataluña, donde se aplica, ha logrado bajar el precio un 5%.
Así, Urtasun ha vuelto a demandar que Vivienda asuma que es necesario condicionar la transferencia de fondos estatales en vivienda a las comunidades al despliegue de este mecanismo, como asumió la propia ministra en un primer momento y luego de desdijo.
Por otra parte, ha reivindicado al ala socialista del Gobierno que se avenga a las medidas que plantea Sumar, como prohibir la compraventa de vivienda de forma temporal en zonas de mercado tensionado si no están destinadas a residencia habitual dado que, según ha destacado, el derecho español lo permite.
También ha demandado incluir en la regulación del precio del alquiler a los pisos turísticos y limitar su proliferación. Por tanto, Sumar apuesta por reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos con esos criterios.
SIN LÍNEAS ROJAS AL NEGOCIAR CON PSOE, PERO EMPUJARÁ POR LA VIVIENDA
El portavoz de Sumar, a preguntas de los medios, ha declinado hablar de "líneas rojas" en la negociación bilateral con el PSOE de cara a los Presupuestos Generales, pero ha instado a su socio de coalición a que asuma que la vivienda debe ser una cuestión prioritaria y hay que escuchar el "clamor ciudadano".
Luego, ha manifestado que a Sumar le es indiferente si la problemática de la vivienda le supone desgaste o no, dado que su afán es que dar soluciones a este problema. De hecho, se ha mostrado convencido de que la gente sabe que el papel de Sumar en el Gobierno es precisamente empujar para mejorar el derecho de acceso a la vivienda.
IU: "NO TENER MIEDO AL CONTROL DE PRECIOS DEL ALQUILER"
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, quien ha calificado de "éxito rotundo" la marcha por la vivienda en Madrid y exigir que acaben las "trabas" de la derecha a la hora de regular el precio del alquiler en las autonomías donde gobierna.
En un comunicado, ha demandado que "hace falta una cirugía radical en políticas de vivienda" y por eso "no hay que tener miedo al control del precio del alquiler ni a la intervención del mercado" pública.
También ha mencionado aplicar "incentivos claros" para desplegar alquiler residencial de larga duración y "gravar fiscalmente con dureza los pisos turísticos y alquileres reducidos exclusivamente de temporada". Por ejemplo y en línea con Sumar ha defendido subir el IVA de los pisos turísticos al 21%.
Otra de sus propuestas, es la "erradicación de los desahucios por hipotecas de primera vivienda, mediante el cual el Estado se haría cargo de la vivienda y la hipoteca, incorporando la primera al parque público y la familia continuaría en la misma con un alquiler social relacionado con sus ingresos".