Barcelona, 14 oct (EFE).- El exministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami ha considerado que los ataques del ejército israelí a la misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) no fueron intencionados, a la vez que ha defendido que no se retiren de la zona, como ha reclamado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En declaraciones a los periodistas tras participar en el foro internacional World in Progress Barcelona, Ben Ami ha dicho que es "razonable" que la FINUL siga en el terreno, respaldando así las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha garantizado que la misión de la ONU no se retirará.
"Creo que no ha sido intencionado (el ataque a FINUL), pero me parece razonable lo que dice el presidente Sánchez que se queden, tienen una misión, tienen que cumplirla. Israel tiene que hacer todos los esfuerzos para evitar bajas en una fuerza internacional, claro", ha señalado.
Al respecto, ha considerado que las palabras de Netanyahu sobre la retirada de FINUL no era una "propuesta formal" para que abandonen el lugar, sino para que estén "mejor protegidos en una guerra en la que reina la confusión".
Para Ben Ami, "el gran sueño de la paz en el Oriente Medio es algo lejano", pero ha opinado que es el momento de dar "pasos inmediatos de estabilización" que pasan por el fin de la ofensiva israelí en Gaza: "Hace tiempo que debería haber parado. Netanyahu la sigue sin un objetivo".
"Hay que parar la guerra, es lo que reclaman la mayoría de los israelíes. El problema es que (Netanyahu) tiene mayoría parlamentaria y esas mayorías parlamentarias no se pueden combatir, solo en la calle, con la gente manifestándose, que es lo que estamos haciendo", ha agregado.
Según el exministro, si termina la guerra en Gaza y regresan los rehenes israelís secuestrados por Hamás "se puede empezar a estabilizar la situación y terminará inmediatamente la guerra en el norte porque Hezbolá ha vinculado una cosa a la otra y podrá empezar algún proceso político de estabilización".
"Después de 20 años de negociaciones sobre la solución de dos Estados, no puedo decir que esto está al lado de la esquina, que nos vamos a sentar a hablar de una forma civilizada, lo veo muy complicado, pero vamos, por lo menos, a parar la matanza, eso es posible, empezando por frenar la ofensiva israelí en Gaza, que ya no tiene ningún sentido", ha subrayado.
El foro World in Progress Barcelona ha reunido a figuras de todo el mundo, en el encuentro "político e internacional de más alto nivel que se celebra en España", según ha destacado el presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, que ha asegurado que el evento nace "con vocación de futuro y una clarísima voluntad de permanencia".
El presidente de Prisa ha mostrado su preocupación por la proliferación de las noticias falsas: "Las 'fake news' proliferan porque aportan extraordinarios beneficios a quienes las fabrican. A menudo medios de comunicación sin ningún escrúpulo y a quienes las distribuyen".
Asimismo, ha reflexionado sobre los desafíos globales y sus consecuencias, advirtiendo que "el desenlace de los dramáticos acontecimientos de Oriente Próximo y Ucrania o las inminentes elecciones en EE. UU. pueden tener serias consecuencias sobre nuestras economías nacionales y familiares". EFE
mcp/mg/jdm
(Foto) (Vídeo)