Madrid, 14 oct (EFE).- El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha rechazado este lunes la petición de Vox de que permita que, una vez iniciado el pleno de la Cámara Alta este mediodía, incluya una votación para que la mayoría de senadores autorice un nuevo plazo de enmiendas a la ley de antecedentes penales, la cual servirá para que algunos presos etarras computen su tiempo de cárcel en Francia.
En la respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso EFE, Rollán explica a Vox que no puede acceder a una solicitud de ese tipo por ser contraria al artículo 71 del Reglamento, el cual define cómo debe fijarse el orden del día de las sesiones.
Vox solicitó esta opción a la Presidencia en uno de los tres escritos que presentó el pasado viernes como intentos 'in extremis' de cambiar la ley antes de que este lunes quede aprobada definitivamente, independientemente del resultado de la votación, ya que no recibió enmiendas a su debido tiempo.
Los otros escritos que presentó Vox el viernes estaban dirigidos a la Mesa, la cual no tiene prevista una reunión hasta este martes, por lo que los estudiará después de que el proyecto de ley haya terminado su tramitación parlamentaria.
El pleno está previsto que se inicie a las 12:00 horas, con el debate y votación de esta ley como único punto del orden del día.
No obstante, se retrasará el debate al menos un cuarto de hora ya que los senadores tendrán que votar primero la propia habilitación de la sesión plenaria, convocada la semana pasada tras su aplazamiento en el pleno anterior. EFE