La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado que la denuncia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que los 'cascos azules' de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL) sirven de "escudos humanos" para el partido-milicia chíi Hezbolá es "un pretexto" para exigir su retirada.
La titular de Defensa ha condenado con firmeza los ataques de los últimos días del Ejército israelí contra posiciones de FINUL en el sur de Líbano y ha reiterado el compromiso de España con mantener a su contingente de alto más de 650 militares en esta misión de la ONU.
"Es inaceptable por parte de Israel que se vulneren todas las normas del Derecho Internacional, que se esté entrando en posiciones y atacando a FINUL, que es una misión de paz, que es una misión de Naciones Unidas", ha sostenido en declaraciones a la prensa tras un acto en Madrid.
Preguntada sobre si el Gobierno se plantea retirar al contingente español después de que el primer ministro israelí reclamara la víspera la salida de la FINUL y denunciara que su presencia en el sur de Líbano les convierte en "escudos humanos" para Hezbolá, Robles ha considerado que "es un pretexto clarísimo por parte de Netanyahu".
"Nosotros exigimos que haya un alto el fuego, exigimos que se respete la misión de FINUL", ha respondido, recordando que la decisión de retirar la misión le corresponde a la ONU.
"Naciones Unidas ha dicho claramente que la misión va a continuar y España va a continuar en esta misión, porque creemos firmemente en Naciones Unidas, en la paz y porque nos sentimos profundamente orgullosos de la labor que están realizando nuestros militares españoles en Líbano", ha puntualizado.
En este sentido, ha dejado claro "el compromiso claro e inequívoco de España y sus Fuerzas Armadas de continuar en esta misión de Naciones Unidas" y ha puesto en valor que la población local de la zona en la que está desplegado el contingente español "les transmiten cada día a nuestros militares su agradecimiento y les piden que continúen allí".