El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha acusado al presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán (PP), de "forzar un conflicto jurídico con el Congreso" por devolverle la ley que podría beneficiar a etarras.
Para Espadas, el presidente del Senado, al tomar la decisión de devolver el texto al Congreso, se ha comportado "al dictado del PP y al margen de la Constitución".
Así ha reaccionado este lunes el portavoz socialista después de que la mayoría absoluta del PP en el Senado haya rechazado la reforma legal con la que varios presos de ETA podrían convalidar sus penas con las ya cumplidas en el extranjero. Tras ese rechazo, Rollán ha anunciado que devolvía la ley al Congreso para ser aprobada definitivamente, según la interpretación que ha hecho de un informe de los letrados de la Cámara Alta.
Según Espadas, Rollán ha vuelto a usar el Senado "a su antojo y de forma arbitraria", al decidir "unilateralmente" que el rechazo a la votación se entienda como un veto al texto, una "cuestión que está completamente al margen del reglamento", ya que "ni se ha tramitado con enmiendas ni con veto alguno en la comisión correspondiente".
"Por tanto, lo que se ha producido hoy no es más que un rechazo, un rechazo por mayoría en el Senado pero que debe ser exclusivamente comunicado al Congreso de los Diputados y en ningún caso debe asimilarse a la consideración de un veto como parece querer hacer el presidente del Senado", ha criticado el portavoz del PSOE.
Espadas, además, ha reprochado que Rollán no les ha dado la posibilidad de usar la palabra al final del Pleno para poder denunciar eso, sino que "ha preferido cerrarlo y dar carpetazo de forma absolutamente unilateral y arbitraria", ha apostillado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
LA REFORMA LEGAL NO PUEDE CONSIDERARSE VETADA
Fuentes del PSOE han señalado que el proyecto de ley no puede considerarse vetado y debería ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez pasado el debate en el Senado.
Los socialistas inciden en que el texto no había sido enmendado ni había sufrido el registro de un veto por parte de ningún grupo durante su tramitación parlamentaria en el Senado, por lo que entienden que tendría que pasar directamente al BOE.
En este sentido, mencionan que el artículo 90.2. de la Constitución establece que "el Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo", recordando que el PP no ha registrado ni enmiendas ni veto.
Y apuntan además que el Reglamento del Senado recoge en su artículo 107.2 que "las enmiendas y las propuestas de veto deberán formalizarse por escrito y con justificación explicativa".