Picardo insiste sobre el acuerdo para Gibraltar: "la pelota está en el tejado de España"

Fabian Picardo recalca la importancia de un acuerdo entre Gibraltar y España, destacando que ambos gobiernos deben trabajar juntos para evitar conflictos tras el Brexit y avanzar hacia una cooperación socioeconómica

Guardar

Algeciras (Cádiz), 14 oct (EFE).- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha insistido en que “la pelota está en el tejado de España” en referencia a la negociación que mantienen la Unión Europea, con presencia del Gobierno español, con el Reino Unido sobre la futura relación del Peñón con la UE.

Así lo ha manifestado en su discurso por el Día de Gibraltar en Londres, remitido en un comunicado por el Gobierno gibraltareño, donde ha defendido que sus "propuestas para resolver las últimas cuestiones objeto de disputa son justas, equilibradas y respetuosas con el acervo de Schengen y del mercado único”.

Por ese motivo ha señalado que “la pelota está ahora en el tejado de España” y ofrece la mano “de amistad, cooperación y éxito socioeconómico mutuo” de Gibraltar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, “políticos progresistas a los que admiro como compañeros socialistas”.

“Se acerca el momento de la decisión”, ha subrayado, y “mientras el Reino Unido intenta recomponer su relación con Europa, nosotros podemos convertirnos en los pioneros de esa cooperación posbréxit”.

Picardo ha recordado “el incidente de la semana pasada, cuando el fantasma del sellado se convirtió en una realidad momentánea en nuestra frontera”, situación que a su juicio, “no es más que un aperitivo desagradable de lo que sería un no acuerdo” y a la que Gibraltar respondió “más con tristeza que con ira” y añade que se preparan también “para un resultado no negociado”.

En ese sentido, ha insistido en que este es “un momento para gente seria”, para que “los adultos serios tomen las decisiones serias que tenemos que tomar para prevenir el conflicto y no avivarlo”.

En cualquier caso, alega que es su “deber, obligación y compromiso” poder alcanzar “un acuerdo que debe funcionar para todos los que estamos en la mesa”. EFE

rrm/vg/jlp

Guardar