Barcelona, 14 oct (EFE).- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido este lunes en Londres del posible "impacto negativo" en el segmento de las pequeñas y medianas empresas de una eventual fusión con el BBVA si fructifica la oferta lanzada a los accionistas del banco con sede corporativa en Sant Cugat (Barcelona).
"Incrementar el tamaño relativo de una institución en un mercado lleva inevitablemente a un mayor poder oligopólico, en detrimento de los consumidores", ha afirmado Oliu durante una cena en la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido a la que ha asistido como invitado de honor.
Ha subrayado en su discurso que el Sabadell y el BBVA "ofrecen más valor por separado que juntos", y que "la destrucción de un banco que crea valor en solitario" sería perjudicial para el mercado.
Sobre el futuro de la consolidación bancaria europea, Oliu ha afirmado que la unión bancaria continental es un objetivo que todavía no ha despegado, pero que en su opinión es "deseable" y eventualmente se hará realidad.
"Hoy tenemos barreras que trabajan en su contra, como la falta de un marco de seguros de depósitos europeo, algo que urgentemente debe resolver el Consejo Europeo", ha señalado.
La unión bancaria es un paso necesario para fortalecer la resiliencia del sistema europeo y que debería facilitar las fusiones transfronterizas, ha agregado Oliu, que cita la "diversidad fiscal" y las diferencias normativas entre regiones europeas como otros obstáculos importantes para la integración.
"Cuando la consolidación doméstica alcanza sus límites debido a la competencia, aspectos necesarios como la fortaleza, el tamaño y la capacidad tecnológica se pueden lograr a través de operaciones transfronterizas, para crear bancos más fuertes y de mayor tamaño", ha afirmado.
Aunque la consolidación bancaria puede ser positiva para fortalecer el sistema financiero, "no siempre es buena", ha alertado al mismo tiempo el presidente del Sabadell, ni tampoco crea siempre valor para los accionistas.
Si el proceso de consolidación se produce "como resultado de una visión que pude ser compartida y asumida por los diversos jugadores involucrados, así como por los empleados, los clientes, la sociedad y los políticos, se impulsará el valor", ha dicho. En otro caso, ha apostillado, "el valor estará en riesgo". EFE