Madrid, 14 oct (EFECOM).- Las acciones de OHLA lideran este lunes las subidas de la bolsa española, donde han llegado a dispararse más del 6 %, con el acuerdo entre la banca acreedora, los titulares de sus bonos y los inversores que entrarán en la próxima ampliación de capital de hasta 150 millones de euros próximo a cerrarse.
Según han confirmado a EFE fuentes conocedoras, todavía quedan algunos flecos pero se espera que entre este lunes y el miércoles se pueda cerrar todo.
El pasado jueves, ya señalaban que se estaba muy cerca de llegar a un acuerdo con los bancos, si bien, otras partes implicadas apuntaron a que las posiciones seguían "enrocadas" y que, aunque se había avanzado en algunos de los puntos, había ciertas condiciones financieras que seguían siendo inasumibles.
Precisamente, OHLA logró el jueves de nuevo el 'ok' de sus bonistas para retrasar el pago del cupón, ahora hasta el 18 de octubre, y extender el vencimiento de la financiación puente obtenida en mayo de 2023 en relación con la desinversión de su filial de servicios (Ingesan) hasta, como límite, el 31 de marzo de 2025.
"La próximas 48 horas serán críticas y decisivas", apuntaron entonces fuentes cercanas a los contactos.
Según indica este lunes El Confidencial tras un pacto entre los acreedores y los inversores el pasado viernes, el dueño de Audax Renovables, José Elías, que junto a otros inversores acudirá a la ampliación de capital, y los hermanos mexicanos Amodio (principales accionistas de OHLA con el 26 %) avanzaron este domingo en los aspectos que aún tenían pendientes.
A la espera de que se comunique este acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el que OHLA garantiza su viabilidad, las acciones de la compañía encabezan las subidas de la bolsa española. Pasadas las 10:30 horas, los títulos -que llegaron a subir más de un 6 % en el mercado continuo- suavizaban su subida al 4,97 % hasta los 0,3 euros.
No obstante, las acciones de OHLA siguen siendo de las más castigadas de toda la bolsa española en lo que va de año, en el que se han dejado un 32 % de su valor.
La compañía ultima un acuerdo a tres partes cuando falta justo una semana para que celebre su próxima junta extraordinaria de accionistas a la que lleva su ampliación de capital y el nombramiento del mexicano Tomás Ruiz como ejecutivo.
El nombramiento de Ruiz se interpreta como un paso previo para que sea nombrado posteriormente consejero delegado de la sociedad, que tiene vacante esta responsabilidad desde que José Antonio Fernández Gallar saliese de la compañía en junio del pasado año, argumentando razones personales tras cinco años en el puesto.
Como parte de la ampliación de capital, OHLA ha recibido compromisos vinculantes de Excelsior Times, un consorcio en el que figura el presidente de Audax Renovables, José Elías, junto a otros suscriptores por un mínimo de 50 millones; así como de los principales accionistas -los hermanos Amodio- (26 millones) y del empresario mexicano Andrés Holzer (25 millones) para su ampliación de capital.
Estos compromisos están vinculados a que la compañía selle un acuerdo con la banca y los bonistas que permita liberar garantías y extender los avales, el segundo pago de los bonos en 2026 y el coste de la deuda.
Entre los puntos que centraron las negociaciones destaca la extensión de los cerca de 320 millones en forma de avales, el pago del cupón que finalmente se va a dar a los bonistas y la extensión del plazo, así como que la banca libere garantías.
OHLA sigue trabajando en la venta de su negocio de servicios, así como del 50 % que mantiene en el complejo Canalejas de Madrid. EFECOM