OHLA pide a sus bonistas un tercer retraso del pago del cupón mientras sigue negociando

Guardar

(Actualiza la EC1220 con más datos)

Madrid, 14 oct (EFECOM).- OHLA ha pedido permiso este lunes a sus bonistas para aplazar por tercera vez el pago del cupón que deberían cobrar el 18 de octubre, hasta el 31 de este mes, mientras continúa negociando el acuerdo -que se prevé inminente- entre la banca acreedora, los bonistas y los inversores que participarán en una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros.

En un comunicado remitido a la Comisión española del Mercado de Valores (CNMV), OHL avisa a los bonistas que tienen de plazo "hasta las 5:00 p.m. (Hora Central Europea) del 17 de octubre de 2024" para pronunciarse sobre esta petición, "sin perjuicio de la posibilidad de que el mismo pueda extenderse, re-abrirse o finalizarse".

Según confirmaron este lunes a EFE fuentes conocedoras, el acuerdo es inmediato, aunque no la firma, y todo está supeditado al respaldo de la próxima junta de accionistas del 21 de octubre.

Otras fuentes del proceso apuntan a que todavía quedan algunos flecos, pero se espera que entre este lunes y el miércoles se pueda cerrar todo.

De hecho, se espera que los bancos analicen esta semana internamente estos acuerdos para su aprobación, si bien aún no se ha firmado.

Entre los puntos que han centrado las negociaciones, además de los plazos del pago de los citados cupones, destaca la extensión de los cerca de 320 millones en forma de avales, así como que la banca libere garantías por 130 millones (una primera parte de 100 millones de forma inmediata con la ampliación y la refinanciación de los bonos, y 30 millones sujetos a otros hitos).

Todo vinculado a la autorización de la junta a la ampliación, a que se suscriban al menos 101 millones de euros y a que se homologue el acuerdo con los bonistas por una mayoría suficiente, explican.

El pasado jueves, fuentes de la negociación ya señalaban que se estaba muy cerca de llegar a un acuerdo con los bancos, si bien, otras partes implicadas apuntaron a que las posiciones seguían "enrocadas" y que, aunque se había avanzado en algunos de los puntos, había ciertas condiciones financieras que seguían siendo inasumibles.

Precisamente, OHLA logró el jueves de nuevo el 'ok' de sus bonistas para retrasar el pago del cupón hasta el 18 de octubre, y extender el vencimiento de la financiación puente obtenida en mayo de 2023 en relación con la desinversión de su filial de servicios (Ingesan) hasta el 31 de marzo de 2025.

Según indica este lunes El Confidencial, tras un pacto entre los acreedores y los inversores el pasado viernes, el dueño de Audax Renovables, José Elías, que junto a otros inversores acudirá a la ampliación de capital, y los hermanos mexicanos Amodio (principales accionistas de OHLA con el 26 %) avanzaron este domingo en los aspectos que aún tenían pendientes.

La compañía ultima un acuerdo a tres partes cuando falta justo una semana para que celebre su junta extraordinaria de accionistas a la que lleva su ampliación de capital y el nombramiento del mexicano Tomás Ruiz como consejero.

El nombramiento de Ruiz se interpreta como un paso previo para que sea nombrado posteriormente consejero delegado de la sociedad, que tiene vacante esta responsabilidad desde que José Antonio Fernández Gallar saliese en junio del pasado año tras cinco años en el puesto.

Como parte de la ampliación de capital, OHLA ha recibido compromisos vinculantes de Excelsior Times, un consorcio en el que figura José Elías junto a otros inversores por un mínimo de 50 millones; así como de los Amodio (26 millones) y del empresario mexicano Andrés Holzer (25 millones). EFECOM

Guardar