Magnum recoge en 112 fotos la evolución de España vista desde fuera durante ocho décadas

Guardar

Oviedo, 14 oct (EFE).- España vista desde fuera de sus fronteras en los momentos en los que se ha situado en el punto de mira internacional a lo largo de más de ocho décadas es lo que reflejan las 112 instantáneas seleccionadas por Magnum Photos, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024, que desde hoy y hasta el próximo 26 de octubre podrán verse en la Fábrica de Armas de Oviedo.

'España X Magnum' es el nombre de esta exposición inédita que hoy ha sido inaugurada por la presidenta de esta agencia estadounidense, Cristina de Middel, que ha sido la encargada de seleccionar las fotografías que integran esta muestra, que forma parte de los actos organizados por la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la entrega de los galardones de la presente edición, que tendrá lugar el día 25.

"La exposición no busca ofrecer una definición de España, pero sí invita a reflexionar sobre el poder que tiene la mirada externa para moldear cómo nos vemos a nosotros mismos", según la presidenta de Magnum, que ha ejercido de anfitriona y que, como comisaria de la muestra, ha realizado una visita guiada a la que ha asistido la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, junto a un centenar de invitados.

Las imágenes ofrecen una visión multifacética de España a través del objetivo de algunos de los fotógrafos de la agencia, entre ellos, Robert Capa y David Seymour que, junto a Henri Cartier-Bresson y George Rodger, fundaron en 1947 esta prestigiosa cooperativa de fotógrafos.

Éstos son dos de los 46 fotógrafos que firman algunas de las 112 obras que pueden verse en esta muestra impresas sobre diversos soportes y que van acompañadas de textos escritos por personalidades como la catedrática emérita de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, o el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, habituales miembros del jurado de los Premios Princesa de Asturias.

Según Cortina, esta exposición es una "prueba fehaciente de que la esperanza es posible" porque un pueblo "que ha sido capaz de concordia en tiempos tan difíciles puede serlo de nuevo si sus gobernantes se ocupan de lo que realmente preocupa a las personas".

La muestra, que recoge fotos hechas entre 1936 y 2022 no se exponen en orden cronológico, sino agrupadas en torno a temáticas como la religión, el color rojo, la política o la religión, con imágenes contrapuestas de distintas épocas y contrastes que dan un toque de humor.

Imágenes de los años 50 y 60, que reflejan un país parado en el tiempo, se mezclan con las del empuje político que vivió el país en las dos décadas posteriores o con los de la modernidad y nuevos personajes políticos surgidos a final del pasado siglo y comienzo del actual en un intento de hacer reflexionar al espectador.

Según De Middel (Alicante, 1975), uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea, esta exposición "no define ni a Magnum ni a España, ya que ni un país se puede explicar solo con imágenes, ni una agencia puede abarcar tamaña tarea", pero sí retrata la evolución de la prensa y los momentos más destacados de España.

Son fotos que han sido seleccionadas entre las más de dos millones que guarda en sus archivos una agencia con más de 75 años de historia, merecedora del Premio Princesa de la Concordia por su "icónica y exigente" labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas en las que ha sido "ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos".

"Intentar explicar España a través de la fotografía ha sido muy difícil", ha reconocido la comisaria de la muestra, que ha incidido en el compromiso que aún mantiene vivo Magnum de "retratar la actualidad con neutralidad sin caer en las garras del mercado" y de hacer periodismo desde una "visión bien documentada" en un momento en el que cada vez se hace más con menos recursos y la información es de peor calidad. EFE

(foto)

Guardar