Madrid, 14 oct (EFECOM).- Las exportaciones de productos de perfumería y cosmética en España crecieron un 24 % en los seis primeros meses del año, hasta cerca de 4.300 millones de euros, con lo que se registró una nueva cifra récord, según ha comunicado este lunes la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
España se mantiene como segundo exportador mundial de perfume, solo por detrás de Francia, y tras un repunte del 72,5 % en abril en comparación con el mismo mes del año anterior.
Todas las categorías han mostrado un crecimiento interanual en el primer semestre, pero destaca el perfume, con un incremento del 44,4 %.
Le siguen los aumentos de los subsectores del cuidado de la piel, con más de un 13,6 %; la cosmética de color, con 11,9 %; el aseo e higiene personal, con un 10,8 %; y el cuidado del cabello, con un 1,8 %.
El 52 % de las exportaciones del sector de perfumería y cosmética se dirigieron en el periodo analizado a la UE, con Francia, Portugal, Alemania e Italia como los principales importadores.
Del porcentaje restante, el 11 % fueron a Latinoamérica, el 10 % a Norteamérica y otro 10 % a Europa del Este.
El año pasado, las ventas al extranjero alcanzaron una facturación de 7.787,40 millones, con un crecimiento alrededor del 19,5 % frente a 2022.
En menos de una década, las cifras del sector han aumentado más del 100 %, según los datos de la patronal. EFECOM