Las empresas piden pactos de Estado y simplificación administrativa, según informe de EY

Guardar

Madrid, 14 oct (EFECOM).- Las empresas españolas piden al sector público la recuperación de los consensos y, por tanto, de los pactos de Estado, una simplificación administrativa y una mayor colaboración entre la Administración y el sector privado, según un informe elaborado por EY.

Así lo ha explicado este lunes el investigador principal del Real Instituto Elcano Miguel Otero, durante la presentación de dicho informe, titulado "La empresa española ante la Autonomía Estratégica Europea", un acto al que ha asistido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El documento detalla las "mayores demandas" de las empresas al sector público, entre ellas alcanzar pactos de Estado que permitan una mejor planificación a medio y largo plazo; la reducción y armonización de la carga regulatoria (europea, nacional y autónómica); y el incremento y mejora de la efectividad de la colaboración pública-privada.

Otero ha añadido que muchas empresas a las que han entrevistado para hacer el informe insisten en que "se enfrentan a un entorno regulatorio muy restrictivo, lleno de complejidades difíciles de entender para las empresas más pequeñas".

Por otra parte, ha insistido en que "los Pertes (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) no van a funcionar si no hay colaboración entre administración y empresas, entre las grandes y medianas empresas, entre el Estado y las comunidades autónomas".

En este contexto, se proponen cuatro ejes de actuación, uno de ellos prepararse para operar en un nuevo entorno geopolítico, desarrollando nuevas capacidades de análisis para anticipar riesgos y oportunidades, y otro, promocionar las capacidades domésticas y desarrollar nuevas en sectores de vanguardia que conviertan a España en "imprescindible para los demás".

Reforzar la protección de los intereses económicos y de seguridad europeos y nacionales, así como impulsar la asociación con países afines son los otros dos ejes de actuación propuestos por el informe, un trabajo al que han contribuido 25 empresas y asociaciones sectoriales españolas. EFECOM

Guardar