Madrid, 14 oct (EFE).- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha concedido su premio Látigo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "por sus esfuerzos por derogar las leyes trans y LGTBI" de la región y promulgar un recorte legal de derechos del colectivo.
Con el premio Látigo, la FELGTBI+ señala cada año a "quienes más se han esforzado en ahondar en la discriminación por LGTBIfobia".
La Federación ha hecho público este lunes en un comunicado que Díaz Ayuso ha sido la elegida este año por "promulgar la primera ley de recorte de derechos LGTBI de la democracia".
También ha publicado los nombres de las personas reconocidas con los premios Plumas que, por contra, reconocen a las personas, iniciativas o instituciones que más han contribuido a la visibilidad y defensa de los derechos LGTBI+.
Los galardones premian este año la labor de la periodista Nerea Pérez de las Heras, por su visibilidad como mujer lesbiana y su firme defensa del colectivo LGTBI+ y del feminismo transincluyente; de la creadora de contenido Beatriz Cepeda (Perra de Satán), por su visibilidad como mujer bisexual y su lucha contra la gordofobia desde el humor; del político y activista Guillem Montoro, por ser referente para la juventud trans al convertirse en el primer concejal trans visible.
Asimismo, los premios reconocen al periodista Antonio Nuño por su apoyo a la lucha por los derechos LGTBI+; a la La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) por su compromiso con la comunidad LGTBI+ educativa y la educación en diversidad; y al cantante y escritor Enrique Bernabeu, primer joven con discapacidad en participar en Mr. Gay Pride.
Asimismo, la FELGTBI+ concede tres menciones a la escritora Gloria Fortún, al documental 'Isleteñas' y al podcast 'Arte compacto'.
Los XVIII Premios Plumas se entregarán en Madrid el próximo 22 de noviembre. EFE