La exportación de servicios no turísticos se duplica en diez años y ya supera al turismo

Las exportaciones de servicios no turísticos alcanzan un crecimiento del 111 % en diez años, impulsadas por la tecnología, superando a las exportaciones de turismo y destacando sectores como telecomunicaciones y servicios empresariales

Guardar

Madrid, 14 oct (EFECOM).- Las exportaciones de servicios no turísticos se han duplicado en diez años y ya son superiores a las de los servicios turísticos, un hecho "muy positivo" para la economía porque son actividades "intensivas en conocimiento, generan empleo cualificado y contribuyen a aumentar la productividad".

Esta es una de las conclusiones del informe "El desempeño exportador de España: claves de un éxito", elaborado por Fedea y publicado este lunes, en el que detalla que esos servicios no turísticos se refieren a servicios empresariales, de informática y telecomunicaciones.

Así, el crecimiento de las exportaciones de los servicios no turísticos en el periodo 2013-2023 fue de un 111 % frente al 65 % de los servicios turísticos, alcanzando en 2023 un peso del 54 % en el total de las exportaciones de servicios.

El informe, elaborado por el experto Asier Minondo, destaca que la exportación de este tipo de servicios "se ha beneficiado de los avances en las tecnologías de la información y la comunicación" y ello ha permitido "reducir las barreras de entrada en los mercados foráneos".

Por partidas, la más importante dentro de los servicios no turísticos es la de servicios empresariales, que representa el 36 % del total, seguida de telecomunicaciones (21 %), transporte (21 %), reparación (6 %), servicios financieros (6 %) y propiedad intelectual (4 %).

 Las partidas que más aumentan entre 2013 y 2023 son la de telecomunicaciones e informática (138 %) y la de servicios empresariales (131 %), mientras que los servicios de transporte "solamente crecen un 82 %", añade el informe de Fedea.

Teniendo en cuenta los destinos de las exportaciones de bienes, el documento recuerda que Francia es el más importante (16 % del total), seguida de Alemania (11 %), Italia (9 %), Portugal (9 %) y Reino Unido (6 %), y alerta de que "durante el periodo 2014-2016 España debería exportar un 122 % más a Estados Unidos y un 48 % más a China".

Las semimanufacturas es el sector más importante de las exportaciones españolas de bienes, representando el 27 % del total de las exportaciones de bienes en 2023, y destacan los productos químicos (17 %), los bienes de equipo (20 %), la industria agroalimentaria (18 %) y la industria del automóvil (14 %).

Otro de los apartados del informe analiza la exportaciones españolas de productos relacionados con las dos grandes transiciones económicas que están ocurriendo en la actualidad: la ecológica y la digital.

Así, en el primer caso, España exportó 277 de los 292 productos incluidos en la lista de productos verdes en 2022, y fueron los vehículos que cuentan solamente con propulsión eléctrica el producto verde más exportado por España en 2022 (un total de 4.027 millones de dólares).

"El peso de los productos verdes en las exportaciones españolas es menor que en las exportaciones globales y las exportaciones de otros países europeos como Alemania, Italia o Reino Unido", añade el documento en que se alerta de "la erosión que se está produciendo en la posición competitiva que Europa mantenía con relación a China en algunas tecnologías limpias".

Respecto al peso de los productos ligados a la transición digital en las exportaciones de bienes, los teléfonos inteligentes fueron el producto más exportado en 2022: 707 millones de dólares y el 13 % de las exportaciones de productos digitales.

Le siguen las videoconsolas (572 millones y el 11 %), los aparatos de comunicación (421 millones y el 8 %) y los ordenadores personales (325 millones y el 6 %).

En este punto, se aclara que el hecho de que España exporte estos productos no significa que España los fabrique, y se indica que "es muy probable que las empresas españolas estén actuando simplemente como intermediarias".

El peso de los productos ligados a la transición digital en las exportaciones totales de España fue del 1,5 % en 2022, muy bajo si se compara con el 12 % a nivel global, el 5,1 % en Alemania o el 3,6 % en el Reino Unido.

"España no parece bien posicionada para aprovechar el aumento de la demanda debido a la transición digital", concluye el informe. EFECOM

Guardar