Vitoria, 14 oct (EFE).- La Erzaintza ha liberado en Vitoria y en San Sebastián a cuatro mujeres de diferentes nacionalidades que eran obligadas a ejercer la prostitución y ha detenido a tres personas como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
La investigación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital alavesa, se inició el pasado mes de abril después de que varias mujeres denunciaran que eran obligadas a ejercer la prostitución en diversos pisos que tenía la organización o en salidas concertadas a fiestas privadas.
Según el testimonio de estas víctimas, los responsables de la organización criminal les retenían la documentación, el dinero que obtenían de sus servicios y les restringían las salidas, a un máximo de dos horas al día, según ha informado Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La investigación llevada a cabo por las Secciones Centrales de Investigación Criminal de la Ertzaintza ha permitido detener a tres personas por su presunta implicación en la trama: un hombre ha sido arrestado en Errenteria (Gipuzkoa) y dos mujeres en San Sebastián y Vitoria, respectivamente.
Además, se han practicado cinco entradas y registro en dos viviendas y una peluquería de la capital alavesa, y en una vivienda y una lonja de la capital guipuzcoana. En estos registros se ha localizado diversa documentación, varios ordenadores, datáfonos, dinero en metálico y una pequeña cantidad de droga.
Tras los registros practicados en las viviendas de Vitoria y San Sebastián se ha liberado a cuatro mujeres que estaban siendo obligadas a prostituirse. Una vez liberadas han sido atendidas por ONGs concertadas con el Instituto vasco de la Mujer (Emakunde), dentro del protocolo que esta institución tiene para atender a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Las tres personas arrestadas han sido trasladadas a dependencias de la Ertzaintza para realizarse las correspondientes diligencias policiales y una vez finalizadas serán puestas a disposición judicial. EFE