Bruselas, 14 oct (EFECOM).- La Comisión Europea ha dado este lunes su visto bueno a que la multinacional de Singapur dedicada a la comercialización de materias primas Trafigura entre en el capital de Meroil Tank, la terminal petrolífera del Puerto de Barcelona, según ha informado la institución.
El Ejecutivo comunitario explica en un comunicado que ha concluido que la transacción, por la cual Trafigura se hará con el 50 % del capital de Meroil Tank, no plantea problemas de competencia dadas las "insignificantes" actividades de la empresa conjunta en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Los servicios europeos de Competencia evaluaron la operación siguiendo el procedimiento simplificado de control de fusiones y concentraciones, que se utiliza en los casos menos problemáticos.
Meroil Tank es filial de la compañía catalana Meroil, que será propietaria del otro 50 % restante del capital, y se dedica al alquiler del almacén de productos pretrolíferos del Puerto de Barcelona a terceras partes o a empresas de su propio grupo.
Trafigura es una comercializadora de materias primas especializada en los mercados de la energía, los minerales y los metales. Aunque su sede principal está en Singapur, la operación para adquirir la mitad del capital de Meroil Tank la realiza a través de su filial suiza, Trafigura Holding.
La multinacional también obtuvo en julio luz verde de las autoridades comunitarias para hacerse con el control de la española Vilma Med Oil, que ofrece servicios de 'bunkering' o repostaje de combustibles en Ceuta, a través de su filial TFG Marine. EFECOM
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)