Nueva Delhi, 14 oct (EFECOM).- La filial india del fabricante de automóviles surcoreano Hyundai comenzó a recibir este lunes ofertas por adelantado de inversores un día antes de su salida al mercado en la bolsa de la India, en la que puede ser la mayor oferta pública de venta (OPV) de acciones en la historia de este país asiático.
Hyundai India lanzará, entre el 15 y el 17 de octubre, más de 142 millones de acciones a un precio de entre 1.865 y 1.960 rupias en los parqués indios, lo que supondrá la colocación en bolsa del 17,5 % de sus acciones de capital, equivalente a 3.300 millones de dólares.
Posteriormente, los títulos de la filial iniciarán su cotización el próximo 22 de octubre.
No obstante, el rendimiento de las ofertas por adelantado de los inversores principales determinará el desempeño del resto de la operación bursátil.
Si las ofertas de estos primeros inversores rinden por encima de lo esperado, las del resto de los inversores podrían aumentar haciendo que la acción definitiva fluctúe al alza.
Actualmente, el récord de la OPV más exitosa de la historia en la India pertenece a la aseguradora local Life Insurance Corporation (LIC), que recaudó unos 2.750 millones de dólares durante su salida a las bolsas en abril de 2022.
La entrada de la filial india de Hyundai en los parqués supondrá además la primera salida a bolsa de un fabricante de automóviles en la India desde que lo hiciera Maruti Udyog (actual Maruti Suzuki) en 2003.
Hyundai es el segundo mayor fabricante de automóviles en la India por detrás de la citada Maruti. El último año fiscal (abril 2023-marzo 2024), Hyunday vendió 614.721 automóviles, lo que supuso un aumento del 7.7 % con respecto al año anterior.
El fabricante surcoreano tiene entre sus metas aumentar su producción de vehículos eléctricos en la India en los próximos años, aunque afirmó en el anuncio que "no hay garantía de que podamos adoptar nuestra estrategia de vehículos eléctricos con éxito y de que la rentabilidad sea rentable o incluso superior".
El último año fiscal apenas vendió 2.120 vehículos eléctricos, un 0,34 % del total de ventas. EFECOM