Herrero de Miñón propone un sobrenombre para el rey Felipe VI: "El Óptimo"

Guardar

Madrid, 14 oct (EFE).- La monarquía es la piedra angular de la historia de España y de su presente, ha asegurado este lunes Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, 'padre de la Constitución' y expresidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, quien ha propuesto para Felipe VI el sobrenombre de "el Óptimo".

"No tengo ni voz ni voto en la sugerencia", ha indicado el rey tras la propuesta de Herrero de Miñón, en el acto de apertura del Curso Académico de las Reales Academias integradas en el Instituto de España, que ha presidido.

En su discurso, en el que ha analizado lo que es la monarquía, según la Constitución, Miguel Herrero, que ha hablado de lo que significa reinar sin gobernar, ha recordado que la Carta Magna señala que el rey "integra, representa, influye y, en su caso, decide".

"Cuando las instituciones constitucionales no se ajustan por sí solas interviene el árbitro", ha explicado el 'padre de la Constitución', que ha destacado también que el rey "simboliza, no solo como institución sino como persona, una serie de valores de orden público, ético y estético esenciales a la comunidad" y puede ejercer "de guía social".

Y ha propuesto que, como "se habló de un Felipe II Rey Prudente, Felipe IV el Grande y Felipe V el Animoso", al rey "se le identifique con una expresión que los viejos romanos daban a sus mejores príncipes y para que perdurara grababan en las piedras que han llegado a nuestros días, Felipe VI el Óptimo".

El monarca ha agradecido la labor de las academias, su sabiduría y conocimiento y su dedicación a los estudios sobre la Corona y ha indicado que son una fuente inspiradora para continuar en el ejercicio de sus funciones.

En el acto también ha intervenido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien ha destacado el "simbolismo" de visitas como la del rey a Barcelona el día siguiente de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, lo que supone ha dicho "un símbolo de normalidad y convivencia".

 El Instituto de España reúne a las Reales Academias de ámbito nacional que empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros del saber y el conocimiento.

Forman parte del Instituto de España: Real Academia Española, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia Nacional de Medicina de España, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Real Academia Nacional de Farmacia, Real Academia de Ingeniería y Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar