Madrid, 14 oct (EFECOM).- EV Motors, matriz de Ebro, prepara una ampliación de capital de sus socios de unos 75 millones de euros en los próximos meses y planea invertir más de 300 millones en cinco años en su planta de la Zona Franca de Barcelona.
El presidente de EV Motors, Rafael Ruiz, y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, han avanzado este lunes los planes de la empresa antes de protagonizar el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid.
EV Motor ha debutado en el BME Growth, el mercado dirigido a pymes en expansión, con una subida del 20,2 %, lo que ha elevado el precio de sus acciones hasta los 8,27 euros.
El precio de salida se había fijado en 6,88 euros por título, lo que suponía una capitalización bursátil de 328,8 millones, cifra que ronda ahora los 395 millones.
Los 75 millones de euros que la empresa espera captar mediante la futura ampliación de capital de sus socios servirán para financiar parte de la inversión prevista.
“Esto refuerza el capital de la compañía para afrontar los proyectos que tenemos pensado hacer”, ha explicado Calef en una charla con periodistas en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Esta operación llegaría después de haber cerrado en agosto una ampliación de capital de 40 millones de euros, con una sobresuscripción cercana al 25 %, previa a su salida a bolsa.
El capital flotante (free float) de la compañía automovilística está ahora “en torno al 25 %”, ha explicado el consejero delegado de Ebro.
Calef ha señalado que la empresa planea invertir más de 300 millones de euros en los próximos cinco años para adaptar las distintas líneas de su planta, situada en la antigua factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, ahora denominada Ebro Factory.
Además, la empresa automovilística ha corroborado que la producción del modelo eléctrico Omoda 5 en su planta de la Zona Franca tendrá lugar “a finales de 2025”.
La producción del modelo S700 empezará este año y la del S800 a finales de 2025, según ha explicado Rafael Ruiz, quien ha asegurado que están trabajando en una red propia de concesionarios.
En cuanto a los proveedores, la compañía está en una primera fase de incorporación. “Seguiremos con ella de forma progresiva”, ha indicado el presidente de EV Motors.
Los directivos de la automovilística han confirmado también que el pasado viernes formalizaron mediante escritura pública un nuevo acuerdo con el fabricante chino Chery para recuperar y reindustrializar la antigua fábrica de Nissan en Barcelona.
Según el presidente de EV Motors, el objetivo de la compañía ha sido, desde el inicio, "preservar el empleo, el talento y la capacidad industrial de esta planta y transformarla en una empresa de nueva generación”.
Por su parte, Calef ha señalado que en octubre se hizo el cambio de contrato para los antiguos trabajadores de Nissan y ha añadido que en noviembre o diciembre arrancará un nuevo turno.
Según el volumen de producción, la empresa espera que “en abril haya un segundo turno y un tercero a mitad del año próximo”.
Para el presidente de EV Motors, la salida a bolsa representa “el crecimiento” de la empresa, la “reactivación de una marca histórica -como es Ebro-, y la posibilidad de acelerar el proceso de reindustrialización para la fábrica de Zona Franca de Barcelona”.
La compañía, que cotizará con el código “EBROM”, prevé completar 2024 con unas ventas totales de 36 millones, frente a los ingresos de 18,9 millones con los que cerró 2023. EFECOM
(foto)(vídeo)