Madrid, 14 oct (EFE).- El portavoz del PSOE en Congreso, Patxi López, ha considerado este lunes que la ley de antecedentes penales, de la que se podrían beneficiar etarras, no ha sido "vetada" por el Senado, sino que la Cámara Alta "ha votado en contra" por lo que podría "ir directamente al BOE".
Según ha explicado López a su llegada a un acto en el Ateneo de Madrid, lo que ha hecho esta mañana el Senado ha sido "votar en contra" de la ley porque, según ha especificado el socialista, "el veto tiene un recorrido reglamentario que esta votación no ha cumplido"
"Por lo tanto, a la espera de los informes o lo que digan los letrados, para nosotros no ha habido un veto, ha habido una votación en contra, punto", ha añadido.
En esa línea, López ha considerado que el texto "podría ir directamente al BOE" y no necesitaría ser votado de nuevo en el Congreso.
Los servicios jurídicos del Congreso estudiarán la decisión del Senado de dar por vetada y devolver a la Cámara Baja la ley de antecedentes penales que beneficia a etarras.
Según han informado fuentes parlamentarias a EFE, primero el Senado deberá remitir su decisión, basada en un informe de la Secretaría General de esta cámara, que aduce que un rechazo por mayoría absoluta en el pleno "ha de tener el efecto jurídico de un veto (...) con la consiguiente devolución del texto al Congreso de los Diputados".
Serán los servicios jurídicos del Congreso los que, una vez recibida la comunicación del Senado, elaborarán su informe para que la Mesa del próximo 22 de octubre pueda decidir al respecto.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha anunciado este lunes tras la votación en contra del pleno a la citada ley que entendía ese rechazo por mayoría absoluta como un veto y por ello se devuelve al Congreso. EFE
pc/jlg