La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que el PSOE "tendrá que elegir entre los verdugos o sus víctimas", después de que el Grupo Popular haya rechazado en el Senado la ley que puede beneficiar a etarras y la devuelva al Congreso para ser aprobada.
En concreto, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha esgrimido un informe de los letrados de la Cámara Alta en virtud del cuál si la mayoría del Pleno de la Cámara Alta rechaza un texto, aunque no haya sido modificado a través de enmiendas, se entiende que es vetado y devuelto al Congreso para levantar este veto o ratificarlo.
Con este paso, el PP retrasa la publicación en el Boletín Oficial de esta norma, después de que hace una semana los 'populares' aseguraran que no podrían frenarla. El pasado 18 de septiembre el Grupo Popular votó a favor en el Congreso y, al desvelarse este hecho, se abrió "una profunda crisis interna dentro del partido, con el propio Feijóo hablando de "error injustificable" por no haberse percatado de que esta ley sobre intercambio de antecedentes penales en la UE podía favorecer a presos de ETA.
GAMARRA: "NOSOTROS, SIEMPRE CON LAS VÍCTIMAS"
En un mensaje en la red social 'X', que ha recogido Europa Press, la secretaria general del PP ha celebrado que la mayoría absoluta del PP en el Senado haya rechazado "la indigna ley de Sánchez que pretende perdonar penas a etarras".
"Esto supone que el Congreso tenga que votarla de nuevo: el PSOE tendrá que elegir entre los verdugos o sus víctimas. Nosotros lo tenemos claro, siempre con las víctimas", ha afirmado la 'número dos' del PP.
Además, Gamarra ha expresado su apoyo a la senadora del PP Marimar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA, quien ha acusado al PSOE de tirar de "los bulos" para "tapar sus vergüenzas" al acusar al PP de "tener nostalgia de ETA". "¿Me van a decir a mí, víctima del terrorismo, que yo tengo nostalgia de ETA? ¿Van a ser tan valientes de mirarme hoy a los ojos y decirme que yo tengo nostalgia del terrorismo de ETA?", ha preguntado.
ALICIA GARCÍA: "LOGRAMOS ABRIR UN NUEVO ESCENARIO"
Gamarra ha afirmado que el PSOE "ya nunca podrá volver a mirar a los ojos a ninguna víctima de ETA". Estamos contigo, Marimar Blanco. Y ten por seguro que sus pactos encapuchados no nos van a callar: el PP seguirá denunciando la indignidad de cambiar presos por presupuestos", ha enfatizado.
De la misma manera, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha saludado el paso dado por el Senado y ha recalcado que su partido estará "siempre con la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo".
"Logramos abrir un nuevo escenario. Ahora los diputados socialistas deberán responder a una pregunta muy clara: ¿Están con Bildu o con las víctimas de ETA?", ha afirmado García, que se ha felicitado de que el Senado haya "vetado la ley con la que Sánchez pretende beneficiar a los presos de ETA a cambio de seguir en La Moncloa".
"SE ACABÓ LA MENTIRA SOCIALISTA DE QUE EL PP VOTÓ A SABIENDAS"
Por su parte, la diputada del PP Edurne Uriarte ha recalcado que este movimiento de devolver la ley al Congreso permite echar por tierra "la mentira socialista" acerca de que el PP sabía lo que votaba en el Congreso.
"Se acabó la mentira socialista de que el PP votó a sabiendas la ley que beneficia a los etarras. La ley vuelve al Congreso y el PSOE tendrá una nueva oportunidad para no beneficiar a los etarras", ha enfatizado.
Fuentes del Grupo Popular en el Senado han asegurado este lunes, en un comunicado, que respaldan "íntegramente la decisión del presidente del Senado en base al informe de la secretaría general del Senado sobre el trámite parlamentario de la ley con la que el Gobierno pretende beneficiar a etarras".
"Sánchez pretende gobernar de espaldas al Parlamento, y eso nos conduce a situaciones inéditas en nuestra democracia. El presidente del Gobierno pretendió estafar al Congreso y al Senado, y lo que ha hecho la Cámara Alta es, simple y llanamente, ejercer sus competencias", han señalado las citadas fuentes.
Según el PP, "no hay ataque ni insulto del PSOE que tape la pregunta a la que tienen que responder ahora todos y cada uno de sus diputados": "¿Apoyarán el veto del Senado y se situarán cerca de las víctimas, o prefieren beneficiar a sus verdugos a cambio del apoyo de Bildu?".