El medallista paralímpico venezolano Falcón, acusado de abuso sexual a menores

Marcos José Falcón Tovar, medallista paralímpico, enfrenta acusaciones de abuso sexual contra tres jóvenes deportistas en Miranda, según el Ministerio Público, tras denuncias presentadas el 1 de octubre

Guardar

Caracas, 14 oct (EFE).- El judoca y medallista paralímpico venezolano Marcos José Falcón Tovar ha sido acusado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de abuso sexual contra tres deportistas menores de edad, a quienes "besaba y tocaba las piernas durante los entrenamientos" en una localidad del estado Miranda (norte, cercano a Caracas), informó este lunes la institución.

Falcón Tovar, de 42 años, ganó la medalla de bronce en judo en Londres 2012.

Según una nota oficial, las víctimas, con edades de entre 15 y 17 años, denunciaron a Marcos José Falcón el pasado 1 de octubre ante una sede de la policía local, donde aseguraron que "el agresor les decía que, para poder subir" de nivel en la disciplina, "tenían que pasar la noche con él en su residencia".

Ese mismo día, los funcionarios detuvieron al deportista, quien posteriormente fue imputado por los delitos de "abuso sexual sin penetración y acoso sexual", por lo que un tribunal ordenó su detención en la sede policial en Miranda.

A principios de este mes, el fiscal general, Tarek William Saab, inauguró una fiscalía especializada en delitos de abuso sexual a niños y adolescentes, adscrita a la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país caribeño.

Para la agencia de la ONU, el establecimiento de este despacho "es significativo porque se trata de la primera vez" que una instancia del Ministerio Publico "se dedicará exclusivamente a la protección de la niñez contra este tipo de transgresiones".

En Venezuela se registraron 278 casos de violaciones sexuales contra menores de edad desde el primero de marzo hasta final de julio de este año, según la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna). EFE

Guardar