El IBEX 35 registra mínimos movimientos tras la apertura y cae un leve 0,06 %

El IBEX 35 se inicia levemente a la baja este lunes mientras los inversores esperan la reunión del Banco Central Europeo y analizan la situación global y los precios del petróleo

Guardar

Madrid, 14 oct (EFECOM).- El principal selectivo español, el IBEX 35, se mantiene prácticamente plano tras la apertura de este lunes, cuando baja el 0,06 %, en una jornada en la que no habrá referencias macroeconómicas relevantes y en la que el mercado ya espera reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrá este jueves.

A las 9.15 horas, el IBEX 35 se sitúa en los 11.713,9 puntos tras bajar ese 0,06 %. Las ganancias anuales se reducen al 15,9 %.

En los primeros minutos de sesión, Fluidra se posiciona como el valor más alcista del IBEX 35 con ganancias del 0,78 %, mientras que Rovi suma el 0,67 % y Mapfre, el 0,57 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Iberdrola se anota el 0,29 %; Inditex, el 0,23 %; y BBVA, el 0,02 %, mientras que Repsol se deja el 0,12 %; Telefónica, el 0,30 %, y Santander, el 0,37 %.

Acciona Energía y Solaria son los valores que más descienden del IBEX 35, el 0,79 % y el 0,7 %, respectivamente.

La Bolsa española ha iniciado este lunes casi plana, después de cerrar la semana previa con una subida del 0,52 % y por encima de 11.700 puntos, a pesar de las tensiones en Oriente Medio, y unas menores expectativas de importantes recortes de los tipos de interés en Estados Unidos.

Solo el viernes, el IBEX 35 avanzó el 0,54 %, animado por Wall Street, donde dos de sus principales índices, el Dow Jones y S&P 500, alcanzaran nuevos máximos históricos.

Este lunes, EE.UU. celebra el Día de Colón, y aunque las bolsas abrirán, el mercado de bonos permanecerá cerrado.

En Asia, tras conocerse nuevas medidas anunciadas en China para reactivar la economía, la Bolsa de Shanghái sube el 1,6 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cotiza a la baja.

El Nikkei de Tokio no ha operado por festivo.

En Europa, con el euro a 1,092 dólares, los principales mercados han iniciado el día con tendencia mixta: Milán se revaloriza el 0,38 % y Fráncfort, el 0,34 %, mientras que Londres cede el 0,21 % y París el 0,01 %.

Los inversores tienen el foco ya puesto en la reunión del BCE de este jueves, en la que los expertos esperan que el organismo recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Asimismo, el mercado seguirá atento a la situación en Oriente Medio, los resultados empresariales, y los datos macroeconómicos que se irán conociendo en la semana.

En el mercado de materias primas, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica hoy su informe mensual sobre la situación del mercado petrolero, el Brent, de referencia en Europa, desciende el 1,29 %, hasta los 78,02 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene estable en el 3 %, con la prima de riesgo en 74 puntos básicos. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar