Barcelona, 14 oct (EFECOM).- El grupo Planeta cerró 2023 con una facturación de 1.950 millones de euros, un incremento de en torno al 8,3 % con respecto al ejercicio anterior, ha indicado este lunes el presidente del conglomerado empresarial, José Creuheras, que ha calificado el año pasado de "histórico".
El grupo ha rebajado su deuda hasta 240 millones de euros, frente a los 250 millones con los que cerró el año pasado, un nivel de endeudamiento con el que el grupo se siente "cómodo", según ha descrito Creuheras durante una conversación con periodistas tras la rueda de prensa de presentación del Premio Planeta, que se falla mañana.
La compañía ha adelantado en año y medio el proceso para refinanciar 140 millones de su deuda y ha negociado un crédito sindicado a cinco años en el que ha habido una sobresuscripción por parte de la banca.
Respecto al ebitda, en 2023 se alcanzaron 375 millones de euros, ha detallado el presidente de Planeta, que de cara a los resultados del presente ejercicio anticipa que volverán a ser de "récord".
En cuanto a los ámbitos de negocio en los que trabaja el grupo, el sector editorial representa un 26 % de su volumen, la comunicación entre un 47 % y un 48 % y la educación un 24 %, mientras que mantiene otro 2 % de actividades diversificadas.
Unie Universidad, perteneciente al grupo Planeta, cuenta con 29.000 metros cuadrados en Madrid y prevé estrenar nuevas instalaciones con 25.000 metros cuadrados adicionales en 2026, con capacidad para otros 5.000 alumnos.
Ante ese avance, Creuheras anticipa que el sector educativo será uno de los que más crezca en el balance de la compañía en los próximos años.
En el área editorial, el presidente del grupo ha subrayado que el índice de lectura se mantiene al alza. Como editor, Planeta cuenta con 70 sellos tanto en España como en América, mientras que en el ámbito de las librerías, cerrará el año con 63 establecimientos a través de la Casa del Libro, tras haber inaugurado seis en 2024, y planea inaugurar otras siete en 2025.
Creuheras ha detallado que el grupo no tiene a día de hoy planes para salir a bolsa, aunque no descarta que se evalúe en el futuro ese paso si la compañía tiene un proyecto "ambicioso" que requiere de capital adicional. EFECOM