Londres, 14 oct (EFECOM).- El primer ministro británico, Keir Starmer, prometerá este lunes "eliminar la burocracia que bloquea la inversión" durante una cumbre en Londres con empresarios e inversores destinada a captar capital para el Reino Unido.
El líder laborista, que llegó al poder el 4 de julio, dirá a los invitados a su primera Cumbre Internacional de Inversión, entre ellos directivos de multinacionales como Google o GSK, que se revisará la normativa para facilitar los proyectos que favorezcan el crecimiento económico.
"Eliminaremos la burocracia que bloquea la inversión y nos aseguraremos de que todos los reguladores de este país se tomen el crecimiento en serio", manifestará, según extractos de su discurso adelantados.
Así, el nuevo Gobierno pedirá a la Autoridad de mercados y competencia (CMA, en inglés) que priorice el crecimiento, la inversión y la innovación a la hora de valorar las operaciones de las empresas, un enfoque que se aplicará también a otros reguladores.
Además de la revisión regulatoria, el Ejecutivo publicará este lunes una Estrategia Industrial para atraer inversiones en ocho sectores clave -como el aeroespacial y las industrias creativas-, la cual se someterá a consulta pública hasta el 24 de noviembre.
Entre los ponentes en la conferencia en la City -distrito financiero de Londres-, que empezará a las 9 GMT, figuran Ruth Porat, presidenta y directora de inversiones de Alphabet, matriz de Google; David A. Ricks, responsable de la farmacéutica Eli Lilly; el director de Wayve, de inteligencia artificial, Alex Kendall, y el vicepresidente de investigación de Google DeepMind, Pushmeet Kohli.
Tras pronunciar el discurso inaugural, el primer ministro participará en un debate sobre IA con el exconsejero delegado de Google Eric Schmidt, moderado por la jefa de la farmacéutica GSK, Emma Walmsley, de acuerdo con la agenda.
La ministra de Economía, Rachel Reeves, hará también una intervención y conversará con los consejeros delegados de las firmas financieras USS, Carol Young; BlackRock, Larry Fink, y Brookfield Asset Management, Bruce Flatt.
Durante la jornada de este lunes, que culminará en una recepción con la presencia del rey Carlos III en la catedral de San Pablo, se anunciarán nuevas inversiones actuales y futuras para el Reino Unido, que se sumarán a otras comunicadas anteriormente.
Entre las ya conocidas, el pasado jueves la española Iberdrola informó de que duplicará su inversión en el Reino Unido hasta los 24.000 millones de libras (28.684 millones de euros) entre 2024 y 2028, en el marco del plan oficial para impulsar la energía limpia.
El Gobierno también captó 8.000 millones de libras (9.520 millones de euros) de Amazon Web Services para construir un centro de datos; 10.000 millones (11.900 millones de euros) de Blackstone para un campus de inteligencia artificial; 500 millones (595 millones de euros) de Wright Bus para producir autobuses de cero emisiones y 1.000 millones de libras (1.190) del grupo industrial turco Eren para recuperar una fábrica de papel en el norte de Gales. EFECOM