Lugo, 14 oct (EFECOM).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao avisa de que la multinacional norteamericana está en este momento en un “modo antisocial total”, hasta el punto de que ni siquiera autoriza “las prejubilaciones firmadas y pactadas en convenio”.
Además de no informar a la representación de los trabajadores del hipotético proceso de venta de la planta de San Cibrao, según dijo a EFE el presidente del comité, José Antonio Zan, la empresa “se está pasando la ley y el propio convenio por el arco del triunfo”.
“Alcoa está en modo antisocial total. Ya no concede ni las prejubilaciones firmadas y pactadas en convenio a los trabajadores, cuando les corresponde, como marca la ley”, denuncia Zan.
A su juicio, “la situación es muy preocupante”, hasta el punto de que el comité ya aprecia la existencia de “problemas de continuidad de la fábrica”.
Según Zan, la empresa también se ha “pasado por el arco del triunfo el acuerdo de viabilidad” firmado en su día con el comité de empresa para apagar las cubas de la fábrica de aluminio primario a cambio de inversiones para modernizar y garantizar el futuro de la planta.
“La empresa firmó la construcción de un horno de cocción, y tiene que hacerlo”, insistió, porque “garantizaría la viabilidad de la planta” y la obra daría “trabajo durante tres, cuatro o cinco años a empresas auxiliares, prioritariamente de la comarca”.
Sin embargo, reconoce que “la credibilidad de Alcoa es nula” y la “confianza en el Gobierno sigue bajando”, porque el comité le envió “tres requerimientos” para reclamar una reunión “que todavía no han sido contestados".
“La Xunta ya se ha comprometido. El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se comprometió a asistir personalmente a la próxima reunión, pero el Gobierno todavía no nos ha llamado. Ni se ha reunido la mesa de seguimiento”, se quejó.
El “Ministerio de Industria está desaparecido”, asegura Zan, y “José Ramón Gómez Besteiro -secretario general de los socialistas gallegos- en el tema de los parques eólicos, también”.
Zan solicita la implicación de la Abogacía del Estado porque su papel fue fundamental en el litigio que le ganaron los trabajadores a Alcoa, una sentencia que forzó en su día el acuerdo de viabilidad entre las partes. EFECOM
jrr/msl/jmj