Berlín, 14 oct (EFECOM).- El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este lunes que la Unión Europea (UE) sólo estará completa cuando los países de los Balcanes Occidentales ingresen en ella y ha expresado su satisfacción por la reciente resolución del bloqueo del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (CEFTA) causado por una disputa entre Kosovo y Serbia.
"Creo hablar en el nombre de todos los aquí reunidos: la Unión Europea sólo está completa con los países de los Balcanes Occidentales en la UE", ha asegurado Scholz durante la inauguración de la 10ª cumbre del llamado 'Proceso de Berlín', plataforma creada en 2014 como formato de cooperación regional en los Balcanes Occidentales y para apoyar el acercamiento al bloque comunitario.
El 'Proceso de Berlín' "es nuestra mejor herramienta, no sólo para la cooperación regional, sino también para acelerar la integración en la UE de todos los países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia). Ambos aspectos van de la mano", ha opinado.
"Ustedes, los dirigentes de los Balcanes Occidentales, están dando nuevos pasos para alcanzar este objetivo, nuestro objetivo común", ha destacado; al tiempo que les ha felicitado por el debloqueo del CEFTA, "nada menos que un gran avance para la cooperación regional", dijo.
Según ha resaltado, el desbloqueo permitirá activar otros acuerdos y, a su vez, profundizar aún más el mercado común y regional.
Scholz ha felicitado expresamente a Kosovo por haber contribuido a desbloqear el CEFTA al levantar de forma parcial la prohibición a la importación de productos finales de Serbia, vigente desde el año pasado por supuestas razones de seguridad.
En términos generales, el canciller ha reconocido que las negociaciones "no siempre han sido fáciles" al referirse también a los dos documentos que se firmarán este lunes: una declaración conjunta sobre el Nuevo Plan de Acción para el Mercado Regional Común y el Acuerdo de Movilidad 'Acceso al Estudio'.
Al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de que "todavía hay mucho potencial" por aprovechar.
Ha recordado los Balcanes Occidentales es una región que continúa afectada por conflictos del pasado, por lo que ha subrayado la necesidad de mirar hacia el futuro.
"Necesitamos una nueva dinámica en el proceso de normalización entre Serbia y Kosovo", ha dicho. En un mensaje directo a los "amigos de Belgrado y Pristina" les ha emplazcado a que: "No dejen que el pasado les frene en el camino hacia un futuro pacífico y próspero"
En este sentido, ha reiterado su convencimiento de que el futuro de los Balcanes occidentales está en la Unión Europea y que "sólo hay un camino para llegar allí: la plena aplicación de los acuerdos ya alcanzados".
Scholz ha enumerado varios logros del pasado, como acuerdos de movilidad, convenios laborales o la asociación climática regional para luchar contra el cambio climático y fomentar las energías renovables.
Ha advertido de que la lista de "tareas pendientes" es muy larga, como la gestión de la migración, los controles fronterizos, la transición ecológica, la cooperación económica y la igualdad de género.
"El 'Proceso de Berlín' es una historia de éxito, añadamos otro capítulo hasta que el futuro europeo sea una realidad para sus ciudadanos y sus países", ha pedido. EFECOM
(foto) (vídeo)