Madrid, 14 oct (EFECOM).- El Banco de España ha alertado del riesgo que supone la elevada dependencia comercial de la economía española con respeto a China, haciendo hincapié en que solo el 22 % de las empresas manufactureras que importan suministros "críticos" de ese país ha tomado medidas para reducir su exposición.
En un artículo publicado este lunes, el Banco de España analiza los riesgos de una eventual interrupción en los intercambios comerciales o de un aumento de las tensiones geopolíticas con China, para lo que toma como base la encuesta sobre actividad empresarial que realiza la entidad y compara los resultados con encuestas similares de los bancos centrales de Italia y Alemania.
De acuerdo con los datos, un 10 % de las empresas españolas encuestadas declara importar "insumos críticos" de China, un porcentaje que asciende al 20 % dentro del sector manufacturero, similar al observado en Italia (17 %) y menor que el de Alemania (34 %).
De las empresas manufactureras españolas que compran a China suministros cruciales para su producción solo el 22 % han tomado medidas para reducir su exposición a China, frente a un 30 % en Italia y un 40 % en el caso de Alemania.
Entre las compañías manufactureras españolas que han tomado medidas para reducir su dependencia de insumos críticos de China, la mitad ha reemplazado a los suministradores de este país por otros ubicados en la Unión Europea (UE), estrategia compartida por las compañías italianas y alemanas.
El artículo advierte, no obstante, de que las iniciativas para reducir las dependencias externas de la economía europea deben evaluarse "de manera rigurosa" porque podrían tener efectos indeseados.
Una menor dependencia exterior conlleva un participación más reducida en las cadenas de suministros globales, lo que puede limitar la capacidad de las empresas de gestionar las perturbaciones de demanda y oferta.
Asimismo, señala el artículo, la relocalización puede tener efectos negativos si reduce la competencia en el mercado interno y aumenta el poder de mercado de los productores nacionales. EFECOM