El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha instado a "acotar el alcance de la corrupción" en el marco del 'caso Koldo' y a determinar "la responsabilidad y los responsables políticos en esa trama, llegue hasta donde llegue".
Ahora bien, ha pedido dejar trabajar a los tribunales y ha reprochado al PP su "hipocresía" por querellarse contra el PSOE. "Primero que arreglen su casa y después la de los demás", ha manifestado en rueda de prensa.
Así ha valorado la querella contra el PSOE que ha registrado este lunes el PP por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, al margen de la investigación ya abierta sobre el llamado 'caso Koldo', tras la información desvelada por 'The Objective' acerca de un empresario que "afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos".
Baldoví ha subrayado que para Compromís "la corrupción no tiene colores" porque "cualquier tipo de corrupción atenta contra la ciudadanía": "Quien la haya hecho que la pague, sea Koldo y llegue hasta donde llegue dentro del Ministerio", ha aseverado, para recordar que es algo que corresponde determinar a los tribunales.
Dicho esto, ha defendido que los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil deberían tener "el mismo valor" en todos los presuntos casos de corrupción, ya que cree que el PP actúa "de manera absolutamente diferente" en el que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.
"No puede ser que en uno sean prácticamente palabra de dios y en otro no tengan ese mismo valor acusatorio", ha señalado, para insistir en que Compromís los valora de la misma forma.
Sobre la querella del PP, el síndic de Compromís ha reprochado a este partido que "tiene más cara que espalda" y que su "hipocresía y fariseísmo llega a unas cotas estratosféricas".
"Todavía no sabemos quién es M. Rajoy", ha añadido en alusión al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al 'caso Bárcenas' sobre la contabilidad opaca del Partido Popular.
Baldoví ha afeado así al PP que "intente ensuciar a los demás" y le ha instado a denunciar "si hay algo", mientras ha hecho hincapié en que para Compromís "no hay corrupción buena ni mala".