Argel, 14 oct (EFECOM).- La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach firmó este lunes varios memorandos de entendimiento con diferentes empresas mundiales, con el objetivo de ampliar su cooperación energética con países europeos pero también con Estados Unidos.
Durante la celebración de la 12ª edición de Napec, la feria de la energía y el hidrógeno del norte de África y del Mediterráneo celebrada en la ciudad de Orán (noroeste), Sonatrach firmó un memorando de entendimiento sobre el hidrógeno verde con cuatro empresas europeas.
Entre estas empresas, dos son italianas Snam y Sea Corridor, más la alemana VNG y la austriaca Verbund Green Hydrogen para realizar conjuntamente los estudios necesarios para evaluar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto integrado de producción de hidrógeno verde en Argelia para abastecer el mercado europeo a través del "Corredor SurH2".
El ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, subrayó que "gracias a la construcción del Corredor Sur para el transporte de hidrógeno, pretendemos abastecer el mercado europeo y transportar hasta 4 millones de toneladas de esta fuente de energía limpia al año en el medio y largo plazo".
Éste último consiste en la producción del hidrógeno verde en Argelia y su transferencia a Italia y Alemania y Austria a través de Túnez, y permitirá un transporte rentable y asegurará un suministro con ahorro de CO2 en todos los países a lo largo del recorrido.
En el mismo contexto, el ministro argelino anunció la organización en abril de 2025 de una conferencia internacional sobre el hidrógeno verde que, según dijo, brindará la oportunidad de presentar los últimos avances tecnológicos y económicos en el ámbito del hidrógeno a nivel regional e internacional".
Anteriormente, Sonatrach firmó con la española Cepsa un convenio para realizar un estudio conjunto de viabilidad sobre la producción de hidrógeno verde y derivados en el país magrebí, a fin de abastecer principalmente al mercado europeo.
Otro ha sido para la cooperación en el ámbito de la acción contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular de metano fue rubricado entre Argelia y EE.UU.
Arkab destacó que los intercambios y consultas fueron numerosos y condujeron a la firma de este convenio considerado de "extremadamente importante" para Argelia "particularmente en el contexto de nuestros compromisos internacionales en materia de clima, porque implica apoyar los esfuerzos encaminados a identificar las fuentes de contaminación y de gases de efecto invernadero emisiones de gases, particularmente metano".
EFE
no/may