Rafael Peña
Ceuta, 14 oct (EFE).- El exinternacional y actual entrenador Albert Español, uno de los estandartes del waterpolo nacional, ha destacado que España "sigue siendo" la mejor selección del mundo en waterpolo masculino pese al sexto puesto logrado en los últimos Juegos Olímpicos de París.
Albert Español (Barcelona, 1985) se ha expresado así en una entrevista con EFE en Ceuta donde su actual club, el Santa Cruz Tenerife Echeyde, ha disputado la segunda jornada liguera de la División de Honor.
"España es la mejor del mundo, lo que hay que decir muy alto, llevaban cuatro años perfectos pero en las Olimpiadas se toparon con un rival como Croacia que también había sido campeona del mundo y de Europa, es decir, tristes por la derrota", ha comentado.
Albert Español, que participó en las Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, se ha referido al papel de España en París, donde el equipo acabó sexto tras caer ante Croacia en los cuartos de final (10-8).
"Nos dejó un mal sabor de boca porque se esperaba mucho, igual las expectativas eran muy altas pero perdimos ante uno de los finalistas como Croacia", que cayó ante Serbia (13-11) en la lucha por el oro, dijo.
Aun así, el actual técnico del Tenerifeha valorado el trabajo del combinado nacional, que no se bajaba del podio en todas las competiciones en la era David Martín, desde 2018.
"Hay un trabajo muy bien hecho de muchas personas de la federación, de los clubes, de los centros de alto rendimiento, de los entrenadores y de los directivos, es decir, de mucha gente y está dando sus frutos", afirmó.
Diez veces ganador de la Liga española y ocho de la Copa del Rey, ha valorado que la competición actual de la División de Honor en nuestro país seguirá estando dominada por el Atlétic Barceloneta "al igual que todos los años", ya que "llevan casi dos décadas marcando el ritmo, aunque es verdad que el Sabadell, el Barcelona y el Terrassa se lo han puesto difícil en alguna ocasión: esperemos que continúen poniéndoselo complicado", apuntó.
Este dominio también se refleja en la selección absoluta, en la que el noventa por ciento de los jugadores proceden del Atlétic Barceloneta.
"Se puede mirar de las dos maneras, es decir, la selección española está formada por jugadores del Barceloneta o el Barceloneta está formado por jugadores de la selección española", aseveró Español, para quien este club es el que "más apuesta por el waterpolo, lleva muchísimos años trabajando y al final tiene a los mejores jugadores, por lo que no sabría decir quién ficha a quién, pero lo cierto es que los mejores están en el mejor club".
En este sentido, ha destacado que en España "hay un nivel muy alto en la liga desde hace tiempo, pero no sólo los primeros equipos que están dando muy buen rendimiento en categoría absoluta, sino que también se está siendo campeones de Europa y del Mundo en categorías inferiores, algo que antes no sucedía".
Por ello, mira al futuro con mucho optimismo y dijo que "España como país está recogiendo los frutos de lo que se ha trabajado los últimos quince o veinte años". "Esperemos recoger mucho más y que siga este buen trabajo para que el éxito perdure en el tiempo", apuntó.
El exjugador, que se proclamó subcampeón con España en el Mundial de Roma en 2009, también ha valorado la situación del waterpolo femenino, "que logró algo histórico para España en los JJOO como el oro, afrontó el torneo con expectativas altas y, con Estados Unidos como favorita, demostró que puede estar por encima de cualquiera, de ahí que muy contentos con esta victoria y muy orgullosos".
Exwaterpolista de clubes como el Atlétic Barceloneta, el CN Mataró, el Rari Nantes Florentia o el Olympiacos Water Polo Club, aspira a que su equipo pueda continuar en la élite del waterpolo español.
"Esta temporada hemos realizado cambios importantes y positivos en la plantilla, hemos podido competir en Europa ya que estuvimos en Grecia hace un par de semanas y nos ha venido muy bien para encarar la liga de manera sólida", ha comentado a EFE.
En este sentido, ha destacado que en su primer partido de liga ganó 15-9 al Sant Andreu y ahora en Ceuta: "nuestra realidad es muy parecida a la del Caballa, es decir, queremos lograr la permanencia, no nos podemos olvidar nunca de ésto y todo lo que venga es un regalo porque nuestro objetivo cada año es seguir un año más entre los mejores", indicó.
Su actual equipo, el Tenerife Echeyde, ganó en Ceuta al Club Natación Caballa en los penaltis después de terminar el partido con empate a ocho goles.
"Sabíamos que era una piscina muy complicada ante un rival muy difícil, que se ha reforzado este año, en su casa son muy fuertes y ganar aquí no es fácil, por lo que estoy orgulloso del trabajo de mis jugadores", ha puntualizado.
Preguntado por si echaba de menos seguir jugando ha añadido que sí, pero que está "muy contento con esta decisión", le "está gustando mucho" y le "motiva mucho más ver a los chicos crecer, ayudarlos y estar en el día a día con ellos que lo que podía aportar como jugador". EFE
(foto)